Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CHG deja a Las Cruces que vuelva a bombear agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó hace más de un mes a la compañía minera Cobre Las Cruces, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining, a que reanudara el funcionamiento del sistema de drenaje e inyección del acuífero Niebla-Posadas, sobre el que pesaba una orden de suspensión, ya que un informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas aconsejaba tal extremo ante el riesgo de inundación de la corta.

El comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, informó de que esta autorización alude exclusivamente al sistema de drenaje y reinyección de agua e implica, además, unas "cautelas" medioambientales.

La CHG suspendió cautelarmente el pasado 9 de abril la concesión otorgada a la mina sevillana para actuar sobre el acuífero Niebla Posadas, pues la empresa de la mina ubicada en suelos de Gerena, Guillena y Salteras había practicado 20 perforaciones ilegales, incurriendo también en un desequilibrio entre extracción y bombeo. No obstante se mantiene vigente la paralización de los trabajos de profundización de la corta minera dictada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de septiembre de 2008