Tolosa abrirá el año próximo el Centro integral del Títere
Contempla acuerdos de coproducción con compañías vascas y españolas
Tolosa ya tiene fecha de inauguración para una de las grandes infraestructuras culturales del País Vasco y que ha perseguido con ahínco. El Centro Internacional del Títere abrirá sus puertas en 2009, durante la celebración del Festival de Marionetas que se celebra el mes de noviembre. Así lo comunicaron ayer los cinco estamentos involucrados por igual en este proyecto -el municipio tolosarra, la Diputación foral de Guipúzcoa, el Gobierno vasco, el Ministerio de Fomento y Kutxa-, que han aportado la totalidad de los seis millones de euros que costará el nuevo equipamiento artístico y teatral, cuya vocación va mucho más allá que la de ser un museo de la marioneta, para convertirse en un centro de interpretación del títere.
Su definición como centro "integral e internacional", abierto a firmar convenios y establecer acciones e intercambios con otros centros del resto del mundo para promover el teatro de marionetas en sus diferentes modalidades, lo convierte en una iniciativa ambiciosa, un reto que le va a obligar a extender sus ámbitos de actuación.
La conservación del patrimonio de este arte popular, tanto a nivel del País Vasco como de España, la protección de obras ya producidas para evitar su desaparición o la divulgación, mediante exposiciones temporales o monográficas, serán parte de su actividad. A todo ello hay que hay que añadir otras iniciativas como acuerdos de coproducción que estimulen la creación de autores jóvenes y la puesta en escena de las obras contemporáneas para no recurrir tanto a los clásicos.
El futuro centro promoverá también la investigación de este arte, al disponer de una biblioteca especializada de 1.300 volúmenes, iconoteca y videoteca abiertas al público, y se propone organizar cursos y talleres para animar al reciclaje de profesionales y profesores.
El centro ocupará 3.600 metros cuadrados del antiguo Palacio de Justicia de Tolosa, ubicado en la Plaza Euskal Herria, cuyas obras dirige en la actualidad el arquitecto guipuzcoano Anton Pagola. Con un patrimonio de 1.500 vídeos de espectáculos de marionetas en el mundo, 1.800 carteles, 20.000 fotografías y documentación sobre 2.500 compañías, el centro espera recibir al año a 18.000 niños y 10.000 adultos. Contará también con una sala para 250 espectadores, con un gran escenario perfectamente equipado para programar tanto espectáculos de pequeño formato como otras propuestas más ambiciosas. Además de una exposición permanente, las muestras temporales completarán el programa divulgativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































