_
_
_
_
_

El juez busca testigos de los vuelos de la CIA

Identifica a los oficiales de vuelo y controladores de tres bases militares

José María Irujo

La investigación sobre los vuelos secretos de la CIA en aeropuertos españoles avanza. El juez Ismael Moreno busca testigos civiles o militares en tres bases españolas que supuestamente fueron utilizadas entre 2002 y 2006 para el traslado a la base de Guantánamo (Cuba) de yihadistas secuestrados por sus agentes o de decenas de presos detenidos por las tropas de EE UU en Afganistán o Irak.

El magistrado de la Audiencia Nacional, titular del Juzgado de Instrucción número 2, dictó el pasado miércoles una providencia en la que solicita se identifique y localice el domicilio de los oficiales de vuelo, oficiales de aeropuerto y controladores militares y civiles empleados de AENA de las bases de Morón de la Frontera (Sevilla), Rota ( Cádiz) y Torrejón de Ardoz (Madrid). Fuentes judiciales aseguran que este trámite es el previo para llamarles a declarar como testigos, una petición del fiscal Vicente González Mota y de la acusación popular, representada por IU y la Asociación Libre de Abogados.

Moreno solicita la identificación de los oficiales de vuelo (funcionarios del Ministerio de Defensa con funciones de controlador-supervisor), oficiales de aeropuerto, (empleados de AENA), y controladores jefe (funcionarios del Ministerio de Defensa o empleados de AENA) que estaban de servicio en el aeropuerto de Morón de la Frontera (Sevilla) los días 11 de abril de 2002 y 2 de mayo y 8 de noviembre de 2005. En esas fechas hicieron escala en esta base las aeronaves RCH7502, RCH709Y y RCH985 supuestamente operadas por la CIA para el traslado de secuestrados o presos en Afganistán con destino a Guantánamo.

La providencia judicial pide también la identificación y localización de los oficiales y controladores civiles y militares de servicio en las base de Rota y de Torrejón de Ardoz los días 28 de octubre de 2002 (vuelo-escala de la aeronave RCH319Y), 20 de abril y 19 de agosto 2005 (vuelos RCH 950Y y RCH923, 25 y 29 de agosto, y 14 de octubre de 2006 (vuelos de la aeronave RCH913). Y demanda también la búsqueda de los funcionarios de servicio en Torrejón de Ardoz los días 18 de julio y 20 de agosto de 2005, fechas en las que hizo escala procedente de Guantánamo la aeronave RCH924.

En este último avión viajó el preso marroquí Lahcen Ikasrrien, de 40 años, después de un calvario de cinco años de reclusión en la base naval estadounidense. "Llegué a la base de Torrejón el 18 de julio. Viajé de noche, tirado en el suelo de un avión militar. Me encapucharon y ataron de pies y manos. Varios soldados colocaban, de vez en cuando, los cañones de sus armas sobre mi cabeza", ha relatado a este periódico. Ikasrrien fue juzgado y puesto en libertad. Hoy vaga sin documentación y sin trabajo por las calles de una localidad próxima a Madrid.

El juez pidió a Defensa y a Exteriores datos de 12 vuelos y la identidad del vicepresidente español en el Comité para el seguimiento del Convenio de Cooperación para la Defensa de España y EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_