La AIE apremia a la UE a que centralice sus compras de energía

Rusia considera "artificial" sustituir los actuales acuerdos bilaterales

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomendó ayer a la Unión Europea que hable con una sola voz con sus proveedores de energía para hacer valer su peso y obtener mejores condiciones. La agencia presentó ayer su primera evaluación de la política energética de la Unión, en la que aconseja que "la Comisión Europea y otras instituciones deben desempeñar un papel preeminente por sí mismas a nivel de la Unión en las relaciones con sus suministradores para asegurar que la UE pueda jugar con todo su peso".

El informe constata que muchos Estados miembros prefieren mantener sus contratos bilaterales con sus suministradores, lo que puede afectar a la fuerza de la UE como entidad única.

En la presentación del informe, Nobuo Tanaka, director ejecutivo de AIE, agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), advirtió de que "Europa será cada vez más dependiente del exterior y de las importaciones energéticas". En este sentido aconsejó a la Unión "diversificar sus fuentes hacia las energías renovables, la nuclear o la eliminación de carbono", y "también a diversificar los países y las vías de aprovisionamiento".

Estas recomendaciones se producen pocos días después de la guerra de Georgia, país de tránsito de gasoductos y oleoductos, lo que ha puesto de manifiesto la fragilidad de la dependencia europea. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, que acompañó a Tanaka en la presentación del informe, manifestó: "Precisamos más compromiso político para superar todos los obstáculos al gasoducto Nabucco para traer gas del Caspio a la UE".

Piebalgs precisó: "Nuestro objetivo de diversificar nuestras fuentes y rutas es incluso más importante después de los acontecimientos de Georgia". El proyecto Nabucco está previsto que transporte 30.000 metros de gas, a partir de 2014, con una inversión de 12.000 millones de dólares.

Las recomendaciones de la AIE chocan con los intereses de Rusia. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueï Lavrov, manifestó el miércoles que era "artificial" sustituir los acuerdos bilaterales entre Rusia y cuatro países europeos en gas por un acuerdo centralizado con la UE".

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS