_
_
_
_

Puig reniega del cambio de nombre del PSPV si eso supone un giro al centro

Cristina Vázquez

Cuando faltan solo 21 días para el 11º congreso del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, uno de los cinco aspirantes a la secretaría general de este partido, se enrolló ayer en la bandera del valencianismo, la socialdemocracia y la defensa de lo público.

Puig, político vinculado desde hace años a la figura del ex presidente de la Generalitat Joan Lerma, presentó 261 enmiendas a la ponencia oficial del congreso y pidió que se juzgue a los aspirantes a la secretaría general por sus proyectos e ideas. "No es lo mismo lo que dicen unos y otros", advirtió en esta fase donde la diferenciación de los candidatos es básica para ganar nuevos apoyos. Puig quiso también desmarcarse de los etiquetajes internos. "No es posible que para descalificar a un candidato se le encasille", subrayó incómodo con la etiqueta de continuismo que le han colgado.

Medio centenar de cargos públicos apoyan a Romeu con un manifiesto

El político castellonense echó mano de la autocrítica y tras remarcar que el Partido Socialista es un gran partido y tiene en la militancia su gran potencial, reconoció que necesita una profunda modernización porque se ha demostrado "caduco en algunas cuestiones e incapaz en otras".

En sintonía con el malestar que ha creado entre la militancia la propuesta de cambio de nombre propuesto por la ponencia oficial -sustituyendo País Valencià por Comunitat Valenciana-, Puig anunció una enmienda. "Si el nuevo nombre significa un giro al centro o más centralismo, no lo compartimos", dijo el político tras rechazar de plano que el futuro del socialismo valenciano consista en emular el proyecto político del PP. En referencia a la proliferación de aspirantes a liderar el PSPV, Puig aseguró que no se puede castigar la pluralidad, si bien se mostró de acuerdo con que el partido haya elevado la cifra de avales para ser candidato -un mínimo de 142 y sin tope al alza, en contra de lo aprobado por el PSOE-.

El director de la fundación del PSOE Jaime Vera, Francesc Romeu, continúa, al igual los otros aspirantes -Jorge Alarte, José Luis Ábalos y Ana Noguera- con su campaña interna. En este sentido, medio centenar de cargos orgánicos e institucionales del PSPV han suscrito un manifiesto a favor de Romeu, que dice haber recibido más de un millar de firmas de apoyo. Romeu aboga por devolver el protagonismo a las bases.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_