Juicio a 4 antitaurinos que saltaron al ruedo en La Monumental
El fiscal pide una multa por desobedecer a los Mossos y no abandonar la plaza
Acababa de morir el segundo toro de la tarde del 15 de junio cuando cuatro activistas de una asociación de defensa de los animales saltaron al ruedo de La Monumental y exhibieron pancartas a favor de la abolición de la fiesta. En segundos, decenas de espectadores se fueron a por ellos para expulsarlos, hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra y evitaron lo que podía haber acabado en linchamiento. Al final, los cuatro antitaurinos acabaron denunciados por desobediencia a la policía al negarse a abandonar la plaza.
El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona celebró ayer el juicio de faltas por los incidentes, en el que el fiscal solicitó la absolución para uno de ellos y 120 euros de multa para los restantes: Yahira Vázquez, Marta Morera y Francisco Javier Moreno. Todos negaron la acusación y relataron que si no abandonaron la plaza fue porque temieron por su integridad. Un acusado llegó a afirmar que no tenía fuerza ni para moverse por los golpes recibidos y que era un "cuerpo inerte". Los cuatro activistas acabaron en un hospital por los golpes propinados en todas las partes del cuerpo y denunciaron los hechos, pero el caso ha sido archivado al no poderse identificar a los agresores. En Youtube está colgada la acción de protesta y la agresión, en la que un espectador arremete contra un activista con la larga vara que se emplea para azuzar al toro cuando se resiste a salir a la plaza.
La asociación de los activistas se denomina Igualdad Animal y tiene su sede en Madrid, la ciudad de residencia de algunos acusados. Ese mismo día, además, protagonizaron otra acción de protesta descolgándose por la fachada de La Monumental y uno de los agentes de los Mossos d'Esquadra reconoció ayer en el juicio que se vieron desbordados y que tuvieron dificultades para proteger a los activistas. La defensa invocó la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina para solicitar la absolución y la fiscal calificó de desproporcionada y violenta la agresión, pero recordó que los acusados se negaron a abandonar la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.