_
_
_
_
_

Las causas por violencia de género suben un 10%

Juana Viúdez

Las cifras de la violencia machista siguen siendo rotundas. En 2007, los juzgados andaluces han abierto 19.280 procedimientos relacionados con agresiones o amenazas a mujeres, un 10% más que el año anterior. Esta intensa actividad judicial da cuenta de la "expansión numérica del fenómeno", aunque según la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no tiene por qué llevar aparejada un aumento del volumen delictivo.

La última memoria de las fiscalías especializadas en violencia de género estima que este crecimiento probablemente se deba a que las víctimas de estas agresiones acuden a la Policía con más rapidez que antes. "La denuncia a la pareja no tiene tanto coste social, aunque el coste personal y familiar sigue pesando", añade el escrito.

Las fiscalías andaluzas destacan en sus informes las dificultades que tienen las víctimas para personarse en los procesos, porque les asignan un letrado de oficio pero no un procurador y muchas veces quedan apartadas del procedimiento, o aspectos tan básicos como que el programa informático que utilizan en su trabajo diario no les permite anotar si una mujer tiene una orden de protección -"algo de vital importancia", según la fiscalía de Córdoba- y se ven obligados a anotar cada uno de los casos a mano en un libro.

Según la memoria, los juicios rápidos han aumentado un 50% en 2007, se ha registrado un descenso sustancial de las órdenes de protección y un aumento de las órdenes de alejamiento, a las que se atribuye una "gran eficacia" para garantizar la seguridad en las situaciones de crisis de pareja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_