Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre ataca el "monopolio" de la educación y la sanidad

Una ponencia del PP promueve empresas que compitan con servicios públicos

No se ha cansado de decirlo una y otra vez. Es liberal. Y ése es el cauce que sigue su política. Ahora, tras una revolución sin precedentes en España hacia la privatización de la sanidad pública, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, prepara una nueva ofensiva liberalizadora para los próximos cuatros años. Porque -tampoco tiene el PP reparo en decirlo alto- los servicios públicos son un "monopolio". Las líneas maestras del proyecto vienen contenidas en la ponencia económica que ayer presentó el partido en el cuartel de Génova. Un modelo que, dicen, está inspirado en el éxito cosechado durante la era del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Ése es el aval.

Además de flexibilizar la normativa administrativa para favorecer el trasvase de empresas españolas a la capital (avanzada ayer por este periódico), los ponentes, la viceconsejera Eva Piera, el alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, anunciaron que el partido quiere abordar la reforma del sector público. Y eso es fomentar, a través de incentivos fiscales como la reducción del impuesto de sociedades, la creación de empresas que compitan con los servicios que presta la Administración.

Porque la sanidad (se han construido siete hospitales de gestión privada en cinco años y están previstos cinco más), la educación y los servicios sociales, considera el texto de la ponencia, son un monopolio. "España necesita una nueva agenda de reformas de los servicios públicos que profundicen en la búsqueda de una mayor calidad y eficiencia, en la ruptura de los monopolios públicos y la libertad de elección por parte del usuario-contribuyente, aplicado a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad", reza la ponencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de septiembre de 2008