Caride autoriza la recalificación para Ikea en A Coruña
La Consellería de Política Territorial ha aprobado definitivamente la modificación urbanística propuesta por el Ayuntamiento de A Coruña para la zona donde se ubicará Ikea, con lo que la edificabilidad de la parcela en la que se proyecta una macrocentro comercial multiplicará por 15 la que tenían los terrenos hace menos de un año. Fue la propia titular del departamento, María José Caride, la que hizo pública ayer la decisión en A Coruña, adonde acudió junto al presidente de la Xunta.
Manuel Jove, ex presidente de Fadesa; el empresario del juego José Collazo y José Souto, compraron hace dos años una parcela de 95.000 metros cuadrados a Unión Fenosa para promover una ciudad de ocio alrededor de la instalación de Ikea. Sin embargo, el trazado de la tercera ronda de la ciudad atravesaba la parcela. En diciembre pasado, los empresarios firmaron un convenio con el ayuntamiento para correr con los gastos del nuevo trazado y de las conexiones impuestas por Política Territorial para evitar en lo posible el impacto sobre el tráfico provocado por un centro comercial de más 200.000 metros en una zona ya colapsada.
Más edificabilidad
Ese mismo mes, el pleno munmicipal aprobó provisionalmente la modificación del trazado. También la reforma del Plan General de Ordenación Municipal para aplicarle a toda la zona la normativa específica de grandes superficies comerciales y suprimirle la calificación de Área de Planeamiento Remitido (APR). Es decir, se pasaba de considerar los terrenos como susceptibles de una futura planificación a suelo urbano consolidado. Sin embargo, la APR de la zona establecía como máximo de edificabilidad "la actualmente existente": 13.492 metros cuadrados, según el catastro. La decisión de la Xunta supone elevar la edificabilidad de la finca a más de 220.000 metros cuadrados construidos.
La concejala de Urbanismo, Mar Barcón, mostró su satisfacción y reconoció que la ficha de la finca en el PGOM "tenía marcado como tope de edificabilidad la ya existente", pero lo consideró una "incongruencia" ya que, "resulta un poco absurdo que a la vez remita la calificación a lo que establece el Plan General, que son 2,1 metros cuadrados por metro, que es lo que se le ha aplicado". "Es como si donde había un galpón hubiese que respetar el volumen que tenía, y donde no haya nada se pudiese edificar lo que sea", señaló Barcón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.