Hallados restos de utensilios neandertales en Triacastela

Los vestigios tienen más 35.000 años de antiguedad

En el territorio hoy conocido como Galicia, pero hace 35.000 años, había pobladores. Y se asentaban, sobre todo, en la zona oriental y montañosa. Un equipo de arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela encontraron "el primer yacimiento en cueva en la que se documenta de manera sistémática la presencia de neandertales en Galicia". Los restos, descubiertos en la Cova Eirós, en el ayuntamiento lucense de Triacastela, se adscriben al denominado Paleolítico Medio.

Según los arqueólogos, el hallazgo "convierte a la Cova Eirós en uno de los principales yacimientos del Paleolítico Medio del noroeste peninsular". En la gruta de Triacastela han aparecido, junto a "utillaje de piedra tallada", "numerosos restos de fauna prehistórica" que, a juicio de los investigadores, "proporcionarán información muy valiosa sobre el entorno ambiental y la vida de estos humanos primitivos". Talia Lazuén, Xosé Pedro rodríguez y Arturo de Lombera dirigen la campaña de excavaciones, enmarcada en el Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la universidad compostelana.

Los arqueólogos, que en otra zona de la cueva hallaron también restos del Paleolítico Superior (época comprendida, aproximadamente, entre el año 33.000 A.C. y el 9.000 A.C.), reunieron así mismo vestigios de? "cérvidos, bóvidos, osos y varias especies de carnívoros". "Junto con muestras de carbones y pólenes, facilitarán la reconstrucción de todo tipo de clima, fauna y vegetación del lugar", señalan. Las estrategias de caza y consumo de la fauna contribuirán a diseñar "los modos de la vida cotidiana de estas comunidades".

Los útiles líticos del yacimiento de la Cova Eirós pertenecieron al homo neanderthalensis, una especie intermedia entre el homo erectus y el homo sapiens. Para el equipo de la Universidade de Santiago, Cova Eirós "posibilitará la comparación entre los modos de vida de los neandertales y los homo sapiens". El Paleolítico Superior y Final, la era de los primeros homo sapiens, está documentado en Castroverde (Cova da Valiña) o Becerreá (Valdavara). También en territorio gallego existen otras excavaciones adscritas, como Cova Eirós, al Paleolítico Medio -en A Piteira, Ourense, y en A Barreira, Pontevedra-, pero "la acidez del suelo en Cova Eirós permite que únicamente ahí se conserven las herramientas líticas".

Las prospecciones se desarrollan con el auspicio del Ministerio de Educación y la colaboración del municipio de Triacastela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de septiembre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50