El PSdeG moviliza a sus conselleiros para defender la gestión de la Xunta
El presidente y los miembros del Gobierno participarán en un centenar de actos
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y los conselleiros socialistas de su Gobierno tendrán que multiplicarse durante las próximas tres semanas para atender sus responsabilidades públicas y participar, al mismo tiempo, en el centenar de mítines que el PSdeG ha programado por toda Galicia para defender su gestión al frente del Ejecutivo gallego.
Zapatero cerrará la campaña en una fiesta mitin en Vilagarcía el día 20
El propio Touriño protagonizará cuatro de estos actos en Vigo (el jueves 11 de septiembre), A Coruña (el viernes 12), Ourense (el miércoles 17 de septiembre) y Lugo (el viernes 19), apenas unos días después de haber hecho un llamamiento a "la lealtad y la responsabilidad" de las fuerzas políticas para "evitar una larga precampaña electoral".
El colofón de la campaña, que lleva por título "Tres años cambiando Galicia", lo protagonizará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que volverá a Galicia para participar en la fiesta anual de los socialistas gallegos que se celebrará en Vilagarcía.
La secretario de Organización del PSdeG, Mar Barcón, se esforzó en describir la campaña como una actividad más del partido semejante a otras realizadas en años anteriores y ajena al ambiente preelectoral desatado en las últimas semanas al calor de la incertidumbre sobre la fecha de celebración de las elecciones. Sin embargo, la misma programación de mítines ya había sido presentada el pasado mes de junio por el número dos del PSdeG, Ricardo Varela, como el "punto de partida" para conseguir el objetivo de revalidar la confianza que obtuvieron hace tres años de los votantes y consolidar el proyecto de cambio iniciado en 2005.
Barcón aseguró que el PSdeG "presentará con orgullo" las medidas legislativas, los proyectos realizados por el Gobierno durante tres años, la inversión en infraestructuras y las mejoras sociales llevadas a cabo por la Xunta presidida por Emilio Pérez Touriño "para que Galicia alcance el futuro, el máximo nivel de bienestar y modernidad".
La campaña, que implica la movilización de la práctica totalidad de las agrupaciones locales, desarrolla tres grandes argumentos: el cambio en la formas de gobernar (a través de la ley de Transparencia y el diálogo), la modernización del país (mediante nuevas infraestructuras, las directrices de ordenación del territorio y la innovación tecnológoca), así como el impuso a las políticas sociales.
Durante estos tres años, prosiguió Barcón, el Parlamento se ha convertido en el eje de la vida política gallega ("tenemos un presidente que contesta y comparece en la Cámara", subrayó), se han eliminado los peajes en dos tramos de la Autopista del Atlántico y en la mitad de la autopista Santiago-Ourense, se ha puesto en marcha la protección de litoral y se ha impulsado el Plan de Saneamiento de las Rías. "Actuamos con una idea moderna y contemporánea de proteger lo que nos rodea", precisó la número tres de los socialistas gallegos.
La apuesta del Gobierno gallego por la investigación, el desarrollo y la innovación, y por el suelo industrial y los servicios contrasta, indicó Barcón, con "las cuatro parcelas hechas para un alcalde amigo como hacían antes" los responsables de la Administración durante la etapa del Partido Popular.
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, saludó la campaña programada por el PSdeG. Su título (Tres años cambiando Galicia), ironizó, le parece "un ejercicio de imaginación", porque la del BNG lleva por lema "Transformando Galiza". En todo caso, explicó, le parece "bien" porque "es una obligación de todas las fuerzas políticas dar cuenta a los ciudadanos, que son los titulares del poder, de qué se hizo con sus recursos y con su confianza".
"A mí nunca se me ocurriría decirles a los señores del PSOE, cuando ponen en marcha una campaña", añadió el portavoz parlamentario del Bloque, "que se bajen del autobús o que se bajen del trailer". "Yo animo a que, además de trabajar en el Gobierno de la Xunta, den cuenta de lo que hacen y lo expliquen a la ciudadanía". Es un ejercicio democrático "muy sano" que el BNG, subrayó, hace "permanentemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- PSdeG-PSOE
- Policía autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Policía
- Administración autonómica
- PSOE
- Política autonómica
- Fuerzas seguridad
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración pública
- Justicia
- Elecciones Gallegas
- Galicia
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- España
- Política
- Elecciones Gallegas 2009