Un juez investiga la muerte de una niña tras una operación en Fuenlabrada
La pequeña fue trasladada al 12 de Octubre tras sufrir un paro cardiaco
La pequeña Ainhoa, de cuatro años, tenía un pequeño bulto en un brazo. No parecía nada grave. Apenas un quiste sebáceo que podía extirparse en una operación de cirugía menor. Les dijeron que ni siquiera haría falta ingresarla y que en unas horas estaría de vuelta en casa.
La niña acudió el pasado jueves, 28 de agosto, junto a sus padres al hospital de Fuenlabrada, localidad en la que vive la familia. Unos minutos más tarde estaba ya en el quirófano. "Le suministraron anestesia general y la operaron. En el quirófano no se produjo ninguna complicación, todo fue normal", explican trabajadores del hospital fuenlabreño.
Ya en la sala de reanimación, los médicos observaron que la pequeña mantenía una frecuencia respiratoria muy baja y que no despertaba. "Entonces se encendieron todas las alarmas. La niña se encontraba en lo que llamamos depresión respiratoria y apenas podía respirar", relatan empleados del centro.
Lo que iba a ser una operación rápida se había complicado dramáticamente. Varios facultativos del hospital lograron recuperar a Ainhoa de la parada cardiorrespiratoria que sufría. Pero no podían dejarla allí: el hospital de Fuenlabrada no cuenta con unidad pediátrica de cuidados intensivos. Tras intubarla, la trasladaron al hospital 12 de Octubre. Estuvo allí varias horas con respiración asistida. El viernes fallecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro.
El Juzgado número 5 de Fuenlabrada investiga ahora cuál fue la causa que desencadenó la muerte de la pequeña, después de la denuncia de sus padres. Fuentes del Servicio Madrileño de Salud indicaron que hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia de la niña no se podrán saber las circunstancias que provocaron la parada cardiorrespiratoria. En ese sentido, añadieron que la causa del fallecimiento podría atribuirse "a una complicación posanestésica o a una anomalía congénita sin detectar hasta la fecha". La Consejería de Sanidad rechazó ayer dar explicación alguna sobre lo sucedido.
Un portavoz del sindicato UGT en el hospital de Fuenlabrada precisó ayer que el centro no cuenta con UCI pediátrica debido a que en el mismo "no se llevan a cabo operaciones de cirugía mayor". Cuando las hay, se derivan habitualmente al 12 de Octubre. Además, explicó que, pese a tratarse de una pequeña operación en un brazo, el uso de anestesia general fue normal. "Las posibilidades de que haya complicaciones por la anestesia son muy pocas", destacaron fuentes del sindicato.
En relación al uso de anestesia general en esta operación, el especialista en anestesiología Francisco López explica que "es habitual" en intervenciones quirúrgicas de niños de corta edad para evitar que puedan moverse o asustarse durante la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.