_
_
_
_
LA CALLE | La 'web'
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Polipoètics

Tomàs Delclós

La poesía acongojante tiene más fácil recibir los parabienes académicos. La socarrona, con humor, aunque sea negrísimo, lo tiene más crudo, sobre todo si no emplea endecasílabos y el verso es libre en el sentido más pleno de la palabra. Esta poesía es la que hace el dúo de Accidents Polipoètics, Xavier Theros y Rafael Metlikovez. Este verano han estado en Berlín, pasaron por el Maçart de Maçanet de Cabenys y este septiembre se van a México.

En sus recitales no se acogen al engolamiento del rapsoda clásico. Tienen una manera de decir su poesía burlándose de las solemnidades líricas, pero su prosodia es diáfana. Cuando dicen "acábate la sopa" están hablando sobre la red de imperativos que gobiernan nuestra conducta más claramente que con un sermón explícito sobre el orden imperante.

Van acompañados de un attrezzo muy humilde, como una bocina, o como un porrón de vino cuyo empleo, lo subraya Metlikovez, es un ejemplo de las duras exigencias que tiene hacer poesía de vanguardia.

Metlikovez es psicólogo y Theros, antropólogo que, no es extraño, tiene publicado un ensayo sobre los recursos del humor medieval. Los dos, por cierto, escriben en este diario. Para conocer su bibliografía, colaboraciones con gente de la escena o la música, hay abundante información en Internet aunque, curiosamente, la más nutrida no es la de su propia web (www.usuarios.lycos.es/accidents/index.html). Se pueden ver en Youtube, su disco (Polipoesía urbana de pueblo) inencontrable ronda a piezas por Emule y otros P2P, y se pueden conocer algunos de sus mejores poemas en la web germana dedicada a la poesía contemporánea Lyrikline (www.lyrikline.org) que, al cobijarlos, está reconociendo la singularidad de su trabajo.

Ellos no se dan importancia, pero, créanme, son importantes. Para una primera idea basta consultar la Wikipedia catalana. En Lyrikline lo dicen clarito: transitando con humor por el lado ácido son "una de las más creativas contribuciones a la poesía sonora española".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_