_
_
_
_

La Generalitat y el CSN pactan un protocolo de comunicación

Àngels Piñol

La Generalitat de Cataluña tiene previsto firmar este mes un protocolo con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que actualizará el procedimiento a seguir en caso de accidente en las centrales nucleares catalanas. El Departamento de Interior se quejó en primavera de no haber estado informado de la fuga radiactiva que trascendió entonces. En el último incendio de Vandellòs II, ocurrido hace ocho días, los canales de comunicación funcionaron sin problemas.

Joan Boada, secretario general de Interior, explicó que la Generalitat ha solicitado una entrevista con la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV), propiedad de Endesa e Iberdrola, y con el mismo CSN, tras el incendio ocurrido el sábado en el edificio de turbinas. Días después, el CSN informó que la central tuvo fuera de servicio durante 36 horas uno de sus sistemas antiincendios. "Los alcaldes de la zona tienen toda la razón en quejarse. Ni con sanciones reaccionan. Las centrales incumplen sistemáticamente con las situaciones de emergencia", añadió Boada.

La Generalitat tiene la voluntad de poder dirigir el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta), ahora en manos de la Administración central, cuando el grado de emergencia se circunscriba exclusivamente al territorio catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_