Homenaje a Bóveda en A Coruña
Una estatua recuerda al político galleguista fusilado
Un 17 de agosto, pero de hace 72 años, Alexandre Bóveda era fusilado en el monte de A Caeira, en Pontevedra. Secretario de organización del Partido Galeguista y candidato por el Frente Popular en las elecciones de febrero de aquel año, Bóveda era hombre de misa diaria y, según Castelao, el "motor del Partido Galeguista". La Asociación Cultural Alexandre Bóveda inauguró ayer, en la Praza de Catro Camiños y cercana a la calle que lleva su nombre, una estatua de homenaje al político galleguista obra del escultor Francisco Pérez Porto, además de repartir tebeos que relatan la trayectoria vital de Bóveda.
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña, María Xosé Bravo, participó en el acto y se refirió a la "necesidad" de que la ciudad "le hiciese un homenaje a una persona que tuvo tanta importancia en el autogobierno de Galicia". Según las palabras de Bravo, fue Bóveda "quien hizo que la Constitución española [de 1931] tuviese que reconocer a Galicia como nacionalidad histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.