_
_
_
_

El Consell destruirá dos millones de expedientes judiciales

La Consejería de Justicia y Administraciones Públicas del Consell anunció ayer que va a realizar "el mayor expurgo judicial de la historia de España", con la destrucción de más de dos millones de expedientes judiciales del Archivo Provincial de Valencia.

Según informó ayer el consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, el objetivo es descongestionar los edificios judiciales reciclando aquellos expedientes que no estén en trámite, así como catalogar y registrar aquellos que "por su interés social, histórico o cultural deban ser archivados".

Desde que en 2006 se creó la Junta de Expurgo se han efectuado dos destrucciones y clasificaciones de material, en las que se han destruido 156.967 expedientes y otros 226.339 han sido remitidos al Archivo del Reino, al Archivo de la Generalitat o al Archivo de la Ciudad de la Justicia para su conservación. Además, se han remitido a la Audiencia Provincial de Madrid 720 cajas con la documentación relativa al caso de la estafa inmobiliaria de Nueva Esperanza, un sumario de 1967 cuya competencia corresponde a esa instancia judicial. En total se van a destruir del Archivo Provincial de Valencia 2.114.768 expedientes que se encuentran en 71.895 cajas, lo que supone que más de 215 toneladas de papel y cartón serán recicladas.

Diligencias y rollos

En los expedientes, que datan desde 1942, ya que la competencia de los asuntos anteriores es de la Dirección General de Patrimonio, figuran desde procedimientos de hábeas corpus, hasta expedientes de contrabando, juicios verbales, diligencias, rollos de apelación, actos de conciliación, casos civiles y penales y ejecutorias. Todos estos documentos son expedientes "que no tienen valor histórico y que no están en trámite", mientras que los expedientes afectados por la antigua Ley de Vagos y Maleantes no han sido incluidos en el expurgo, ya que los ciudadanos afectados por la misma tienen derecho al resarcimiento, según la Ley de Memoria Histórica.

Los documentos pertenecientes a la riada de 1957 o a la pantanada de Tous también serán archivados, así como otros de interés histórico o cultural, que serán remitidos, tras ser desjudicializados, a los diversos archivos de la Comunidad Valenciana para su conservación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_