_
_
_
_
_
Catástrofe aérea en Madrid

La comisión de investigación lleva dos años sin controlador

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) lleva más de dos años con la plaza de controlador aéreo vacante a la espera de un nuevo reglamento, cuyo borrador está redactado desde hace aproximadamente un año, cuando la ley que lo exige es de 2003.

El reglamento vigente, por el que se rige ahora la comisión, establece que, de los siete vocales, tres deben ser "jubilados por edad": un piloto, un controlador y un ingeniero aeronáutico, a propuesta de las asociaciones profesionales correspondientes.

Según explica el presidente del sindicato de controladores USCA, Juan María García Gil, hace dos años y medio, Heliodoro Rodríguez Rodríguez, el miembro de la comisión por parte de los controladores, que tenía ya 80 años, dimitió. Rodríguez vive en Barcelona, donde había sido jefe de sala y, según explicó entonces, se encontraba cansado de tener que viajar a Madrid un par de veces al mes para cumplir su cometido en la CIAIAC.

Más información
Las fichas de la tripulación no revelan fatiga ni sobrecarga de trabajo

García Gil propuso entonces al secretario de la CIAIAC, Francisco Javier Soto, la designación de Francisco Bódalo, de 68 años, que fue jefe de servicio de control en Madrid.

Según el presidente de USCA, Soto le respondió que estaba pendiente la elaboración de un nuevo reglamento para la CIAIAC, ya que el vigente es de 1998, de modo que le pidió que se esperase a que saliese la nueva norma para evitar la eventualidad de tener que nombrar a otra persona si se cambiaban los criterios de designación. Fomento confirma la información, añadiendo que se pospuso el nombramiento "de mutuo acuerdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ausencia de controlador en la comisión significa que no hay un especialista en las deliberaciones, votaciones y actuaciones de la comisión como tal, pero ésta puede solicitar asesoramiento externo en cualquier momento.

La necesidad del nuevo reglamento viene dada por la Ley de Seguridad Aérea de 2003, que sin derogar la norma anterior para la CIAIAC, trazó las líneas para dotar de una "mayor independencia" a la comisión.

Por ejemplo, establece que el presidente debe comparecer en el Congreso antes de su designación; que habrá entre cinco y diez vocales, con un mandato de seis años prorrogables y que el secretario será nombrado por el pleno de la CIAIAC y tendrá voz pero no voto. En la norma actual, el secretario es un funcionario de Fomento, con rango de investigador jefe, por lo que dirige y coordina los equipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_