Casi 50 municipios tienen riesgo alto de inundación

Gobernación pide a los ayuntamientos planes específicos

Un total de 48 municipios valencianos, en los que residen más de 2,2 millones de habitantes, tienen un alto riesgo de inundación. En Valencia son 28 los municipios afectados, 15 en Alicante y 5 en Castellón, incluidas las tres capitales. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó ayer a los ayuntamientos con riesgo de inundaciones que elaboren planes específicos para hacer frente a una situación de fuertes lluvias torrenciales.

La consejería dará información detallada a los municipios

Castellano reconoció que todavía existen municipios con alto riesgo de inundación que carecen de planes específicos para hacer frente a esta clase de fenómenos meteorológicos. El consejero indicó que su departamento proporcionará técnicos para el estudio de las zonas y la redacción de los planes en aquellos municipios que tengan menos de 5.000 habitantes.

El consejero presentó ayer el plan de prevención de inundaciones 2008 coincidiendo con la proximidad del otoño, la época en la que mayores lluvias torrenciales se registran en la Comunidad Valenciana. Castellano explicó que ha remitido a todos los municipios un disco compacto con las actuaciones a seguir en caso de riesgo de fuertes lluvias. El responsable del departamento de Gobernación indicó que, entre las novedades del nuevo plan, figura el empleo de un lenguaje mucho más sencillo de entender, mapas más detallados de las áreas afectadas por las fuertes lluvias, instrucciones de carácter general y consejos en ocho idiomas diferentes entre los que se ha incluido el ruso y el árabe, además de las principales lenguas europeas.

Para Castellano es necesario mejorar determinados aspectos de organización ante este tipo de catástrofes. Así, el consejero anunció que, dentro de la reforma legislativa que prepara, la ley de Emergencias tiene previsto incluir la creación de una oficina única en caso de catástrofes para unificar todos los procedimientos administrativos y facilitar la vuelta a la normalidad de las personas afectadas y realizar su seguimiento. Igualmente, se incluirá un convenio tipo para facilitar la confección de planes específicos en los ayuntamientos que carecen de personal adecuadamente especializado o no disponen de recursos suficientes. Entre las mejoras previstas, la Consejería de Gobernación establecerá una mejora de la información meteorológica en su web y completará la formación de las brigadas forestales y los voluntarios de protección civil que se movilizan ante las catástrofes.

Castellano no pudo concretar si la limpieza de ríos y barrancos ya se ha realizado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de agosto de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50