_
_
_
_

Casi 50 municipios tienen riesgo alto de inundación

Gobernación pide a los ayuntamientos planes específicos

Un total de 48 municipios valencianos, en los que residen más de 2,2 millones de habitantes, tienen un alto riesgo de inundación. En Valencia son 28 los municipios afectados, 15 en Alicante y 5 en Castellón, incluidas las tres capitales. El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó ayer a los ayuntamientos con riesgo de inundaciones que elaboren planes específicos para hacer frente a una situación de fuertes lluvias torrenciales.

La consejería dará información detallada a los municipios

Castellano reconoció que todavía existen municipios con alto riesgo de inundación que carecen de planes específicos para hacer frente a esta clase de fenómenos meteorológicos. El consejero indicó que su departamento proporcionará técnicos para el estudio de las zonas y la redacción de los planes en aquellos municipios que tengan menos de 5.000 habitantes.

El consejero presentó ayer el plan de prevención de inundaciones 2008 coincidiendo con la proximidad del otoño, la época en la que mayores lluvias torrenciales se registran en la Comunidad Valenciana. Castellano explicó que ha remitido a todos los municipios un disco compacto con las actuaciones a seguir en caso de riesgo de fuertes lluvias. El responsable del departamento de Gobernación indicó que, entre las novedades del nuevo plan, figura el empleo de un lenguaje mucho más sencillo de entender, mapas más detallados de las áreas afectadas por las fuertes lluvias, instrucciones de carácter general y consejos en ocho idiomas diferentes entre los que se ha incluido el ruso y el árabe, además de las principales lenguas europeas.

Para Castellano es necesario mejorar determinados aspectos de organización ante este tipo de catástrofes. Así, el consejero anunció que, dentro de la reforma legislativa que prepara, la ley de Emergencias tiene previsto incluir la creación de una oficina única en caso de catástrofes para unificar todos los procedimientos administrativos y facilitar la vuelta a la normalidad de las personas afectadas y realizar su seguimiento. Igualmente, se incluirá un convenio tipo para facilitar la confección de planes específicos en los ayuntamientos que carecen de personal adecuadamente especializado o no disponen de recursos suficientes. Entre las mejoras previstas, la Consejería de Gobernación establecerá una mejora de la información meteorológica en su web y completará la formación de las brigadas forestales y los voluntarios de protección civil que se movilizan ante las catástrofes.

Castellano no pudo concretar si la limpieza de ríos y barrancos ya se ha realizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_