La Quincena homenajea a Ataúlfo Argenta con el 'Réquiem' de Brahms
La Orquesta de España y el Orfeón Donostiarra protagonizan el concierto
El director de orquesta Ataúlfo Argenta mantuvo una estrecha relación con la Quincena Musical de San Sebastián, donde su magistral batuta se significó en ocho ediciones. El festival le rinde ahora homenaje con motivo del 50 aniversario de su muerte. Y lo hace con un concierto muy simbólico.
La Orquesta Nacional de España (ONE), de la que Argenta fue titular, y el Orfeón Donostiarra, al que estuvo muy unido, interpretarán esta tarde en el Auditorio Kursaal el celebérrimo Réquiem alemán de Johannes Brahms, uno de sus compositores preferidos.
Esta obra fue uno de los hitos interpretativos de la carrera del maestro cántabro. Con ella, al frente de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París y junto al Orfeón Donostiarra, logró un gran éxito el 24 de noviembre de 1957 en la capital francesa. Entonces, la soprano Pilar Lorengar y el bajo Kim Borg acompañaron a ambas formaciones. Hoy, la soprano Ofelia Sala y el barítono Albert Dohmnen cantarán junto al Orfeón Donostiarra y la ONE.
"Espero alcanzar la emotividad que se merece la obra, pero sin cargar en la teatralidad; creo que eso es un error. Es una composición de una gran espiritualidad interna. Es un réquiem sereno, no un llanto. Es una pieza para la reflexión, que el público debería poder escuchar con los ojos cerrados", subrayó ayer el director de la ONE, Josep Pons.
Minutos antes del concierto, los organizadores de la Quincena entregarán un obsequio a la familia de Ataúlfo Argenta. Ayer, su hijo Fernando, quien durante más de tres décadas ha enseñado a amar la música al frente del programa de Radio Nacional de España Clásicos Populares, calificó de "milagro" que se recuerde "de esta manera" a su padre 50 años después de su muerte. Un milagro teniendo en cuenta que murió a los 44 años, cuando un director "se hace realmente a partir de los 50", argumentó. A eso sumó que apenas le dio tiempo a grabar sus conciertos, lo que "dificulta sobrevivir en el recuerdo".
Los Cursos de Verano de la UPV se han unido al homenaje al director de orquesta y acogen hoy una jornada titulada En torno a Ataúlfo Argenta. Dos ponencias y una mesa redonda indagarán en su trayectoria personal y profesional, así como en su vinculación con la Quincena y el Orfeón Donostiarra.
"Mi padre era bastante ecléctico a la hora de dirigir, pero, sobre todo, fue un gran romántico en el sentido germánico", destacó su hijo. De hecho, realizó una gran tarea para introducir la música romántica en España, abundó Pons, quien mañana volverá a ponerse al frente de la ONE en el Kursaal. Acompañada por la mezzosoprano alemana Petra Lang, el tenor canadiense Ben Heppner y el Coro Nacional de España, el conjunto interpretará Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, de Olivier Messiaen, al que la Quincena recuerda en el centenario de su nacimiento, y La canción de la tierra, de Gustav Mahler.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.