_
_
_
_
_
Reportaje:verano

El Espantapitas se muda a Pulpí

Amparanoia, SFDK, Albert Plá o La Pulquería actúan en el festival almeriense

Se han mudado de arenal. El Festival Espantapitas, nacido del voluntarismo y el esfuerzo de 13 organizaciones y colectivos diferentes, ha dejado Vera para ubicarse en la playa de San Juan de los Terreros, en el municipio almeriense de Pulpí, desde hoy y hasta el 30 de agosto. "Lo de Vera dejó de tener sentido. En el Palmeral, donde hacíamos el festival, van a construir alrededor y lo dejarán como parque. A cambio nos ofrecían un terraguero. Al venir a Pulpí hemos vuelto a nuestras raíces de hace una década, en un recinto a 20 metros andando de la playa y con un festival en el que implicamos a todo un pueblo. No queremos un festival en un recinto ferial del que no nos dejen salir. No es un parque temático", explica el director de Espantapitas, Víctor Sola.

Fiel a su estilo, el festival intentará atraer la atención de su público "por y para todo el proyecto" y no sólo por el bolo de una noche. Espantapitas combinará, un año más, la música con el arte, el debate, la creación, el compromiso social y el ecologismo, entre otras vertientes. De ahí que quieran implicar a todo el municipio que acoge el evento y hacerle partícipe de los pasacalles en la playa, las videoconferencias en el centro cultural, las exposiciones, los debates y, por supuesto, la música.

Para abrir boca la propuesta de esta noche, gratuita, se centra en la proyección en la playa de cortometrajes del Festival Itinerante La boca del Lobo. Esta propuesta nació en 2000 para "aprovechar" los esfuerzos realizados en el Festival Internacional de Cortometrajes que se celebra en Madrid y sacar el festival de tierras madrileñas.

Mañana viernes un cóctel musical variopinto y lleno de contrastes, formado por La Pulquería, Amparanoia, Albert Plá, Pitch Turner y Zulú 9.30, abrirán el escenario Joe Strummer. La noche siguiente subirán a ese mismo escenario Mokelembembe, La Shica, Skye (An Exclusive Acoustic Performance), Balkan Beat Box, SFDK y Calima. Desde las 22.00 los días 29 y 30 el escenario Pitaco tendrá una oferta de música electrónica con artistas como KVJ (Sevilla), Cocosystem Aka Dj Kaska, Makuto, Black Percusión o Sound Sister, entre otros.

La música en la calle correrá a cargo del grupo Brincadeira, que animará con una batucada. Tampoco faltará el circo de Javi Javichi, maestro como pocos en hacerse el patoso con bolas, mazas o diábolos para luego encandilar al público con su destreza circense. Esta novena edición de Espantapitas cuenta con más artistas en los dos escenarios que en ocasiones anteriores. Además, la cita ofrecerá la oportunidad de dar a conocer entre su público, se esperan entre 7.000 y 10.000 asistentes, el trabajo de organizaciones como Cruz Roja Juventud, Grupo Ecologista Mediterráneo, Amnistía Internacional o Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Además habrá talleres de fabricación de instrumentos, pintura para niños, percusión y expresión corporal. Creación e imaginación como señas de identidad de un festival que se resiste a presentarse "enlatado" ante su público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Festival Espantapitas

San Juan de los Terreros (Pulpí). 20 euros abono (15 anticipado).

Día 28. Apertura puertas Centro Cultural y Talleres en el paseo Marítimo. 18.30. Proyección de cortos en la Playa de La Rabiosa. 22.00.

Día 29. Pasacalles Brincadeira en la explanada del Paseo Marítimo. 20.00. Escenario Joe Strummer: Zulú 9.30, Albert Plá, La Pulquería, Amparanoia y Pitch Tuner. 20.30.

Día 30.Escenario Joe Strummer: Mokelembembe, La Shica, Skye, Balkan Beat Box, SFDK y Calima. 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_