Los socialistas multiplican sus críticas al líder popular
Hasta tres dirigentes socialistas, José Blanco, vicesecretario general del PSOE, Ismael Rego, portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, y Mar Barcón, responsable de Organización del PSdeG, recurrieron a los medios de comunicación para replicar las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer celebró un acto político en Vigo.
Blanco acusó al líder de la oposición de olvidar las infraestructuras gallegas cuando estaba en el Gobierno de José María Aznar y le reprochó que se acuerde de Galicia "en vísperas electorales" sólo porque "tiene miedo a un resultado adverso".
En declaraciones a Europa Press, Blanco aseguró que cuando finalice el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, después de ocho años de Gobierno, se habrá invertido en Galicia en infraestructuras "cuatro veces más que invirtió el Gobierno del que el señor Rajoy formaba parte como vicepresidente". Rajoy "no las tuvo presentes; se licitaban obras de alta velocidad hacia Cataluña y la Comunidad Valenciana, pero se olvidaba Galicia", añadió. El líder del PP, concluyó, "se acuerda de Galicia, ahora, en vísperas electorales, porque tiene miedo a un resultado electoral adverso".
La promesa de los peajes
El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, se centró en los peajes. Rego pidió a Rajoy que explique por qué cuando formó parte de los gobiernos de José María Aznar no levantó los peajes de las autopistas de Galicia. "Tiene una buena ocasión de darle una explicación a los gallegos de por qué en vez de levantarlos, como había prometido, en la Autopista del Atlántico vendió la empresa".
El dirigente socialista recordó que la infraestructura se vendió cuando Rajoy era vicepresidente del Gobierno y contrapuso aquella privatización con el acuerdo alcanzado por los socialistas para "levantar los peajes en el entorno de las ciudades de A Coruña y de Vigo" y con la decisión de liberar parcialmente del canon entre Santiago y Ourense.
"También habrá que exigirle explicaciones a Rajoy de todas aquellas actuaciones que no hizo en Galicia, donde pusieron muchísimas primeras piedras y muchísimas primeras traviesas pero tiene que ser el Gobierno de Zapatero y de Touriño los que tienen que poner todas las demás", añadió.
En la misma línea se expresó la número tres del PSdeG, Mar Barcón, según la cual Mariano Rajoy vino a hacer de "telonero" de la visita que Zapatero realizará hoy a las obras del AVE. El líder del PP, añadió, negó tres veces a Galicia: en el Prestige, en las inversiones cuando gobernaba el PP y el año pasado al vetar la reforma del Estatuto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.