Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Seprona halla el origen del vertido del río Con

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizaron ayer la empresa que provocó un vertido de "grandes dimensiones" que afectó al río Con a su paso por el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa.

El río amaneció ayer con una gran mancha de color marrón y desprendiendo un fuerte olor a acetona y disolvente. La presencia de numerosos peces muertos en las orillas del cauce del río causó la alarma entre los habitantes de la localidad, que alertaron inmediatamente a la Policía Local. Varios agentes se desplazaron a las inmediaciones del río y, ante la magnitud del vertido, decidieron dar parte de los hechos al Seprona. Sobre las 13.30 horas, efectivos del servicio de la Guardia Civil examinaron el cauce del río y recogieron muestras del vertido. Posteriormente enviaron las muestras tomadas a un laboratorio para analizarlas y comprobar la toxicidad del producto.

Fuentes del Instituto Armado informaron a Europa Press de que el origen del vertido se encuentra en la desembocadura del río, concretamente en la zona portuaria. Asimismo, aseguraron que la empresa que supuestamente había causado la mancha ya había sido localizada, si bien, al cierre de esta edición, todavía no se habían facilitado datos sobre la misma y sobre las posibles causas que originaron el desastre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008