_
_
_
_
_

La mitad del corredor Vitoria-Bilbao, en obras

Mikel Ormazabal

Octubre de 2006 marcó un antes y un después en el calendario de la

Y ferroviaria. Entonces entraron las primeras excavadoras a trabajar en uno de los subtramos alaveses Arrazua-Ubarrundia-Legutiano (5,2 kilómetros). Casi dos años después, están en obras cinco de los 35 tramos en que se ha dividido la infraestructura más importante de la historia de Euskadi y en otros cinco se han abordado trabajos iniciales. Así, ya están construyéndose 34,9 de los 70,6 kilómetros (casi la mitad) del recorrido entre Vitoria y Bilbao, el corredor que compete al Ministerio de Fomento. En el tramo guipuzcoano, 94,3 kilómetros cuya responsabilidad recae en el Gobierno vasco, sólo han arrancado los trabajos entre Ordizia e Itsasondo (2,8 kilómetros). En total, las obras están en marcha en 17 municipios.

Hasta la fecha ya se han adjudicado obras por casi 800 millones de euros

En menos de dos años, el Gobierno central ha adjudicado todos los tramos de Álava y Vizcaya, salvo los accesos a sus dos capitales y el nudo de interconexión que se creará en Mondragón-Bergara-Elorrio. El proyecto del AVE vasco queda ahora en manos de las grandes constructoras y las uniones temporales de empresas que se han adjudicado la construcción. En los 14 tramos ya adjudicados trabajan un total de 26 firmas contratistas -algunas simultanean tareas en diferentes puntos-. Aún no ha dado tiempo a colocar las traviesas en ninguna lugar del trayecto, pero Fomento podría anunciar tras el verano la fecha de finalización del primero de los tramos en construcción.

El desarrollo del proyecto va más retrasado en el lado guipuzcoano, dividido en 18 tramos. A las obras ya iniciadas en Ordizia, donde se construirá un túnel de casi tres kilómetros de longitud, se dará continuidad en los próximos meses con la licitación de nuevos tramos hasta completar el trayecto entre Beasain y Tolosa (algo más de 11 kilómetros). Las administraciones central y vasca están decididas a acelerar los trámites para que en 2013 esté operativa la red de alta velocidad.

Hasta la fecha ya se han adjudicado obras por 797,9 millones. Las que están ejecutándose suponen 521,3 millones. El presupuesto global del AVE vasco se eleva ahora a 4.178 millones, que pagará íntegramente el Gobierno central. Gracias al acuerdo alcanzado entre ambos ejecutivos en abril de 2006, todo el ramal guipuzcoano (Bergara-Irún, con la prolongación a San Sebastián) lo ejecutará la consejería de Transportes, con un presupuesto de 1.672 millones que recuperará vía Cupo. El comisario de Transportes de la UE, Jaques Barrot, anunció el compromiso de Bruselas de invertir 118,5 millones para los diferentes tramos de la nueva red ferroviaria de alta capacidad al considerarlo un proyecto estratégico comunitario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_