_
_
_
_
Reportaje:

Paseo por la ciudad apocalíptica

Los videoartistas de Lefthandrotation desarrollan su 'teoría de la deriva' en 'Madrid, cerrado por vacaciones', que se expone en la 'web' del Círculo de Bellas Artes

Rosa Rivas

Un Madrid desolado, silencioso, extraño, solitario, apocalíptico... Escenarios irreales y futuristas. Atmósferas de película. Escenarios de pesadilla o de sueño...

Es lo que los paseantes quieran ver o percibir, pero tienen que saber encontrarlo. Porque Madrid esconde rincones increíbles, sobre todo cuando está cerrado por vacaciones. Así se titula el proyecto interactivo de los artistas de Lefthandrotation (www.lefthandrotation.com). Son dos licenciados en Bellas Artes (hombre y mujer, en la treintena) que, con colaboradores puntuales, interpretan la ciudad en la que viven y trabajan a través del vídeo, la fotografía, el sonido, las instalaciones y las intervenciones.

Madrid, cerrado por vacaciones es la expresión de su teoría de la deriva, de ir deambulando por la urbe, de dejarse llevar por el tránsito... Dos personajes toman la iniciativa: uno, con orejas de oso, simboliza el espectador; otro, con un mono blanco, simboliza el lienzo, la hoja en blanco, a la que dará color la acción. Sus aventuras son recogidas en vídeos y aportan reflexiones y sensaciones. "Hay teorías sobre mareas y flujos de las personas. Siempre trazan los mismos recorridos, siempre las mismas calles se llenan de gente, como si una conciencia colectiva nos guiase. Tratamos de romper con eso y visitar nuevos espacios, zonas que quedan fuera de esos flujos, y hacer que ocurra algo ahí", explica Lefthandrotation sobre su obra.

Más información
Los 'sin techo' atendidos en Madrid crecen un 40%

Todo ello lo comparten con los internautas en CBA.net, iniciativa de arte en la Red promovida por el Círculo de Bellas Artes (www.circulobellasartes.com/cba.net/itinerarios.html). Empezó el pasado mayo, coordinado por Maite Camacho y Mario Gutiérrez, para "dar a conocer aquello que se ve en los tejidos culturales más escondidos". "Nos interesa la versión más alternativa y callejera de Madrid", explica Gutiérrez. Y adelanta que CBA.net alojará en septiembre una perspectiva de Madrid desde el sonido, a cargo de Escoitar, y, un tiempo después, las experiencias socioartísticas de los desechos que realiza Basurama.

La propuesta Madrid, cerrado por vacaciones tendrá continuidad en la web del CBA y en la de los autores, pero también en una galería madrileña. Espacio Menosuno (Palma, 28) exhibirá a partir del 6 de septiembre un vídeo con todos los escenarios. Mientras tanto, quienes quieran lanzarse a la deriva por el Madrid menos convencional tienen planos y mapas de Google para localizar los sitios descubiertos por unos artistas con mucha mano izquierda para los ambientes peculiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Estación regeneradora de aguas residuales (EDAR). Según Lefthandrotation, "es el lugar más sorprendente. Por su arquitectura funcional, pero muy llamativa, llena de cúpulas y hangares de colores vivos. Un escenario marciano. No sabemos si hemos aterrizado o a punto de despegar". Está en el paseo del Marqués de Monistrol, junto a la M-30.

- Depósitos abandonados en Delicias. "Un descampado salvaje en medio de la urbe. Por estas vías ya no pasan trenes, pero pueden pasar otras cosas. En este mar de maleza es importante no olvidar la cantimplora y el machete. Para llegar: atravesar el Museo del Ferrocarril".

- Matadero de Rivas-Vaciamadrid. "El espacio en el que más a gusto nos hemos encontrado, quizá por ser un sitio realmente apartado y en un entorno natural a las afueras. Nos gustó mucho la conservación de la estructura del edificio en sí y los alrededores del lugar. Aquí, el observador se siente observado". Viaje: en la línea 9 del metro.

- Parque Juan Carlos I. "A este parque (en el Campo de las Naciones) no necesitas ir de la mano de tus padres. Si observas, aprenderás las reglas de la experiencia estética del juego".

- Parque Tierno Galván. Junto a la calle de Delicias, limitando al este con el Planetario, "encuentras más vías sin trenes, más motivos para observar restos de un futuro abandonado: chimeneas y el encanto que aporta la vida indigente de los solares que lo rodean". "De nada sirve la arquitectura si en ella no ocurre nada. Intenta arreglarlo".

- Antigua cárcel de Carabanchel. "El sitio más desolador. Aún quedan muchos vestigios de los presos, notas que se pasaban entre ellos, etcétera. Y el cierto peligro por los habitantes que ahora mismo hay, gente que vive allí entre las ruinas y recicla todo el material que quedó".

- Pasaje de la Mutualidad. "Es un lugar olvidado por el tránsito, en pleno centro de Madrid, entre la frecuentada calle de Fuencarral y el barrio de Malasaña (en Corredera Alta de San Pablo con Espíritu Santo)". "Es un salto en el tiempo: del consumo de tendencias al barrio de las maravillas, pasando por la década de los cincuenta". "Coge aire y atraviesa 1952. Y elige, recorrerlo o permanecer".

- Ecobulevar de Vallecas. "Refugio urbano para formas de vida como plantas y árboles. Si pasas a menos de 10 metros, no te molestes en correr, la abducción es irremediable".

- El verdadero ángel caído. "Literalmente estrellado: mira arriba en la calle de Los Milaneses, cerca de la esquina con Mayor. Nada de supersticiones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_