_
_
_
_

Hollywood recicla sus series

Llegan nuevas versiones de 'Las calles de San Francisco' o 'El superagente 86'

Invasión retro. Ahí está la última lista de candidatos al Emmy para demostrarlo. ¿La serie con más candidaturas? Mad men, un drama ambientado en el Nueva York de los años sesenta que defiende 16 nominaciones al principal galardón televisivo. Además está Swingtown, la serie más comentada de la última temporada en Estados Unidos, centrada en la revolución sexual de los setenta, cuando se puso de moda el intercambio de parejas. Pero lo que verdaderamente alimenta la pequeña pantalla es otro tipo de nostalgia, ese mirar atrás para comprobar que lo pasado fue mejor y, de no serlo, al menos es más conocido.

Tal es la filosofía que anima a los estudios. Es la única forma de explicar la avalancha de proyectos inspirados o directamente copiados de grandes éxitos de antaño. "Yo no intento reinventar nada. Al contrario, deseo mantener vivo lo mejor de la serie. Por eso me gusta describirla como Hawai 5-0 2.0", bromeó el productor Ed Bernero en la presentación de este proyecto basado en la serie policial que con Hawai como telón fondo reinó entre 1968 y 1980. Su famoso tema musical se mantendrá en la nueva versión titulada 2.0, quizá modernizado. La acción transcurrirá en las mismas islas del Pacífico. Además su protagonista será Chriss McGarrett, el hijo de ese otro agente Steve McGarrett que interpretó Jack Lord en la original.

Los productores vuelven a los mismos escenarios de los viejos éxitos

Otro clásico policiaco regresa ahora: Las calles de San Francisco. La serie que protagonizaron Karl Malden y Michael Douglas lo intentó durante años pero han sido los guionistas Sheldon Turner y Robert Port los encargados de alumbrar el piloto. Aquí también se mantienen los elementos clave, la música, la ciudad que da nombre a estas calles y los nombres de ambos personajes. Claro que parte de las tramas cambiarán, aunque prevalezca su espíritu. "Entonces era la guerra del Vietnam, ahora es Irak", describió Turner sobre unos personajes que en su opinión mantienen las mismas diferencias ideológicas que los actuales aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain. La cadena CBS, detrás del éxito de CSI, es también la productora de estas dos ficciones.

En el caso de Sucedió en Manhattan, la comedia romántica que protagonizó Jennifer López en 2002, la motivación para plantearse el salto de filme a serie se llama Ugly Betty (Cuatro) y fue emitida en Estados Unidos por la ABC. Esta misma cadena está detrás de la adaptación de una película que narraba la historia de una joven hispana llena de sueños. Además, el nombre de Jennifer López como productora (de la misma forma que Salma Hayek figura en Ugly Betty) ayuda a la promoción.

También hay planes de adaptar Las brujas de Eastwick, filme que en 1987 interpretaron Michelle Pfeiffer, Cher, Susan Sarandon y Jack Nicholson. Una trama centrada en tres mujeres despechadas que encaja en una programación en busca de historias que den la réplica a Mujeres desesperadas. La adaptación de La conversación está más relacionada con el éxito de crítica de la serie de HBO The wire. En este caso se trata de la cadena rival, AMC, la que espera encontrar en el filme de Ford Coppola el germen de una serie donde Christopher McQuarrie, ganador de un Oscar con Sospechosos habituales, se encargará del guión. Los años setenta y su incipiente tecnología seguirán como leitmotiv de la serie.

Algunos estrenos son ya inminentes. Éste es el caso de la nueva versión de El coche fantástico, la serie de los ochenta protagonizada por David Hasselhoff y su indestructible y parlanchín vehículo Kitt. Un proyecto que se estrenará el 24 de septiembre en la cadena NBC ayudado por algo más que la nostalgia. Se llama publicidad encubierta y se apoya en el deseo de promocionar a la casa Ford, involucrada en la producción y promoción. 90210, el revival de Sensación de vivir que se estrena en EE UU el 2 de septiembre, tampoco se avergüenzan de la publicidad encubierta que entraña una serie dirigida a una juventud consumista. "Es importante mostrar lo que los jóvenes utilizan en la actualidad", justificó Gabe Sachs, productor ejecutivo de una serie que servirá para el reencuentro de sus antiguos protagonistas (a excepción de Tori Spelling) en un mundo marcado por Internet.

Otro remake, en este caso El superagente 86, llegará el 15 de septiembre a España de la mano de la Fox (dial 21 de Digital +) y con el nombre de Último aviso. Get Smart, en su título original en inglés, fue una de las ficciones más celebradas de los sesenta. Creada por Mel Brooks (El jovencito Frankestein), tenía como protagonista a Maxwell Smart, un agente secreto muy metepatas. Ahora, el nuevo agente, el actor Jeffrey Donovan, es más apuesto, más tecnológico y menos despistado.

Gabrielle Anwar y Jeffrey Donovan, en una escena de <i>Último aviso</i>, la versión siglo XXI de <i>El superagente 86.</i>
Gabrielle Anwar y Jeffrey Donovan, en una escena de Último aviso, la versión siglo XXI de El superagente 86.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_