Reportaje:

La Feria más cívica de Almería

Menos días de fiestas con las mismas actividades y nuevas reglas

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez, lo advierte bien claro adelantándose a los pesimistas: "Hemos introducido algunos cambios para hacerla más cómoda y agradable y se acorta su duración, pero no su contenido, que continúa siendo intenso, amplio, variado y solemne con sus tradiciones". El Ayuntamiento de Almería ha cerrado filas para que la 201º edición de la Feria y Fiestas de Almería en honor de su patrona, la Virgen del Mar, preserve "la convivencia, el buen tono de la ciudad". Para empezar, un bando que advierte de las nuevas reglas de juego que, de no cumplirse podría conllevar multas de entre 300 y 24.000 euros.

Se prohíbe expresamente las actividades comerciales de aprovisionamiento de bebidas para su consumo en todas las vías públicas, zonas y áreas al aire libre. Si alguien tiene preparado el megáfono para orientar al grupo de amigos antes de irse de juerga que no lo deje en casa: tampoco se permitirá el uso en la vía pública de megáfonos, ni de equipos de sonido. Incluso la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, ASHAL, ha confeccionado un 'decálogo para una buena Feria' para que la del Mediodía, que arranca hoy, comience su XVI edición con "un cambio radical" para convertirse en un "referente andaluz en ambiente festivo y calidad". El decálogo de ASHAL invita a respetar las normas cívicas, usar los aseos públicos, evitar el ruido e incluso "a vestir bonito". La Feria del Mediodía 2008, que se desarrollará hasta el sábado 30 de agosto, contará con un modelo único de ambigú para los nueve puestos que se ubicarán en la Plaza Flores, San Pedro, Pablo Cazard, Virgen del Mar y Paseo de Almería, con decoración a base de geranios. Todo el recinto festivo tendrá la misma música y los ambigúes dispondrán de un limitador de sonido, que impida que la música supere los 85 decibelios Además, un grupo rociero amenizará el centro desde las 13.00 hasta las 14.00 horas desde el lunes 25 hasta el viernes 29.

Tal y como estaba previsto, el torero almeriense Ruiz Manuel abrió anoche los ocho días de fiestas deseando a vecinos y visitantes "derrochar toda la felicidad y expresarla de la mejor manera, compartiendo y haciendo que todo aquel que se nos acerque se sienta como en su casa". Mañana lunes, uno de los días grandes para los más pequeños, la cita ineludible será con la Batalla de Flores (19.30, centro ciudad) con carrozas, títeres, bailarinas, gigantes y cabezudos que pregonarán la feria a su manera. El Festival Flamenco de Almería, en su 42º edición, será otra cita importante junto a propuestas musicales de mayor audiencia: El Canto del Loco (día 26), Estopa (día 28), Hanna y La Excepción (día 29) y Extremoduro (día 30).

El programa de festejos se trufa de un sinfín de actividades para todo tipo de edades y gustos: desde competiciones deportivas, culinarias o exposiciones de arte y de artilugios, hasta recorridos histórico-culturales por el casco antiguo de la ciudad. La Feria de Almería de 2008 pasará a la historia como la primera de menos días, pero más intensos y 'civilizados'.

Calendario de la Feria

Domingo 24. Pregón a las 11.00. Travesía del puerto de Almería a nado.

Miércoles 27. Inauguración a las 11.00 de la 17º Feria de alfarería Alfaralmería.

Viernes 29. Visita turística guiada por el centro histórico de Almería a partir de las 21.00.

Sábado 30. Traca final de las fiestas en el Paseo Marítimo a las 2.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS