Los mercados minimizan sus problemas
Los mercados de valores registraron en esta última sesión un repunte técnico que puede considerarse como un intento de ajuste entre los movimientos de las cotizaciones en estos días y las noticias que, en teoría, los han provocado.
El Ibex 35 terminaba la jornada con un avance del 2,50% y al borde de los 11.500 puntos, que llegó a superar, pero que no logró mantener al cierre.
Las razones de este rebote hay que buscarlas, tanto en los excesos de los descuentos previos como en el retroceso parcial del precio del petróleo.
A muchos inversores no se les escapaba que los recortes de los últimos días, sobre todo en el sector bancario, eran un tanto exagerados al intentar reflejar una situación totalmente ajena a estos mercados. Con todo, y a pesar de esta recuperación, el sector bancario parece como uno de los principales perjudicados por las noticias del sector financiero estadounidense.
La reacción de los mercados de valores europeos se ha producido incluso con el informe de Standard & Poor's sobre futuras rebajas de calificación para un buen número de bancos estadounidenses. En esa misma línea parecía ir el discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el que afirmaba que las turbulencias financieras aún no se han calmado y que están influyendo en la ralentización económica y en el desempleo. Curiosamente, Ben Bernanke afirmaba que el menor crecimiento económico debería suavizar la inflación en este ejercicio y el próximo, al parecer al margen de lo que suceda en el mercado del petróleo.
Para algunos observadores, la reacción de los mercados europeos podría indicar que se empiezan a ver diferencias sustanciales entre el sistema financiero estadounidense y el europeo, en el que el número de entidades contaminadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo es muy limitado.
Los problemas parecían ayer algo menores ante la posibilidad de que el banco de inversión Lehman Brothers fuera finalmente adquirido por un banco coreano. Para los inversores lo importante es que el propio sistema encuentre soluciones para sus problemas, de ahí que aplaudan el que sea un banco el que acuda al rescate de otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.