La crisis pone fin a 16 años de crecimiento en Reino Unido
El PIB británico se estanca en el segundo trimestre
Cada revisión estadística es un nuevo sobresalto para las economías europeas. Reino Unido parecía ser una de las pocas excepciones al descalabro de la Unión Europea en el segundo trimestre, pero todo fue un espejismo de las cifras. La Oficina de Estadísticas británica ajustó ayer los datos, y donde había calculado una débil tasa trimestral del 0,2% entre abril y junio, ahora estima que el valor del PIB británico no avanzó respecto al primer trimestre. Un estancamiento que acaba con 16 años de crecimiento ininterrumpido, la mayor etapa de bonanza de la economía de Reino Unido en más de un siglo.
Brown prepara un plan de choque para reactivar la economía
Los nuevos datos de la oficina estadística británica corroboran el mal momento por el que pasa la UE. El estancamiento de Reino Unido, la tercera economía europea tras Alemania y Francia, se suma al retroceso que experimentaron estos dos países e Italia en el segundo trimestre. Sólo la economía española, con un escuálido avance trimestral del 0,1%, cosechó datos positivos entre los cinco grandes países de la UE, que analizará una respuesta coordinada a la crisis en la próxima reunión de los ministros de Economía de los Veintisiete, a mediados de septiembre.
En Reino Unido, como en España, la tenaza que hace la crisis interior (estallido de la burbuja inmobiliaria) con la exterior (escasez de crédito en los mercados tras el golpe de las hipotecas basura en EE UU) deja sin aire al crecimiento. Y si la situación se prolonga unos meses más, nadie descarta ya que las principales economías europeas entren en recesión (dos trimestres consecutivos de retroceso en el PIB). Las cámaras de comercio británicas lo dieron por hecho la semana pasada si el Banco de Inglaterra no rebaja los tipos de interés.
En su última reunión, hace unos días, la autoridad monetaria de Reino Unido decidió dejar el tipo de referencia de la libra en el 5%. Como los bancos centrales de la zona euro y EE UU, el Banco de Inglaterra debe hacer frente a una doble amenaza: el descontrol de los precios (la inflación de Reino Unido está en el 4,4%) y la amenaza de recesión.
Los datos del segundo trimestre también aumentan la presión sobre el primer ministro británico, Gordon Brown. "Es la burbuja de Brown la que ha estallado, no preparó a la economía para los malos tiempos", sentenció el parlamentario conservador George Osborne. El Gobierno laborista ha anunciado un plan de choque contra la crisis que hará público en unas semanas.
La revisión estadística se debió sobre todo a que la construcción y la industria tuvieron peores resultados que lo estimado inicialmente La inversión cayó un 5,3%, el peor resultado en un cuarto de siglo, sobre todo por el recorte de gasto en nuevas viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.