_
_
_
_
_

La CHJ advierte de que no hay agua para más casas de La Marina

Cuatro pequeños municipios del interior piden triplicar el consumo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha echado un jarro de agua fría sobre la presión urbanística que amenaza los idílicos parajes del interior de La Marina Alta, donde el sector inmobiliario ha trasladado sus expectativas por la crisis de la construcción en los grandes núcleos turísticos de la costa.

Los regantes alegan que la Vall del Pop triplicará su población en 2012

Un informe de la Oficina de Planificación Hidrológica de ese organismo advierte de que no existen reservas suficientes para aumentar la concesión de aguas subterráneas de la Vall del Pop, ubicada en el corazón de esa comarca, de los 1,3 millones de metros cúbicos al año actuales a más de 3,3 millones como solicita la comunidad de regantes de esa zona para atender los índices de crecimiento urbanístico.

El presidente de esa comunidad, Francisco Sirera, realizó su petición tras advertir de que las cuatro poblaciones que integran la Vall del Pop, Parcent, Alcanalí, Xaló y Llíber, pasarán de una población actual de 6.055 habitantes fijas y 8.063 estacionales a otra de 19.980 fijos y 26.974 estacionales en 2012. Esto es, que en apenas un lustro, el censo de esos cuatro municipales se triplicará como consecuencia de los planes parciales previstos en un entorno.

Por ese motivo, Sirera pedía que se concedieran de los tres pozos que existen en la actualidad 2,2 millones de metros cúbicos al año para abastecimiento humano y más de un millón para regar 211 hectáreas, hasta sumar esos 3,3 millones antes citados "teniendo en cuenta las previsiones justificadas por los distintos municipios". Y advertía de que no hacer caso a sus requerimientos "provocaría una situación crítica de conflicto social".

El jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica se ha negado a esta petición argumentando que los estudios redactados por los expertos ponen de manifiesto la necesidad de mantener un "equilibro estricto entre recursos hídricos y demanda" en la unidad hídrica integrada por el Peñón de Ifac, el Montgó, Bèrnia y Benissa -en la que se encuentra la Vall del Pop-, "máxime teniendo en cuenta el volumen necesario de cuatro hectómetros al año de salidas al mar para evitar problemas de intrusión marina".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por todo ello, esta oficina concluye que para la población actual en la Vall del Pop ha de concederse un volumen máximo anual para el consumo humano de 700.000 metros cúbicos, en vez de los 2,2 millones solicitados. Si se añade el millón de metros cúbicos necesarios para el riego, la cantidad total deberá ser de 1,7 millones, lo que por cierto aumenta de modo notable la concesión actual. De esta forma, el organismo hídrico establece que la concesión debe limitarse "a cubrir las necesidades de la población actual", si bien deja una puerta abierta a revisar esta decisión "si se cumplieran las expectativas de incremento de la población".

La Comunidad de Regantes de la Vall del Pop considera que esas expectativas demográficas para 2012 sí van a cumplirse. Así, en el anuncio de información pública de la concesión publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante el pasado 10 de julio (y en el que se incluyen todos los informes antes citados) pide, como recomienda la oficina hídrica, un volumen máximo anual de 1,7 millones, pero advierte de que Parcent, Alcanalí, Llíber y Xaló contarán dentro de cuatro años con casi 20.000 habitantes fijas, quienes, si la CHJ mantiene su postura, no podrían contar con caudales suficientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_