_
_
_
_
_
Entrevista:MANUEL VIDE | Director de Veolia Bilbao

"Que no haya huelga es bueno también para los trabajadores"

El de ayer fue el primer día desde que dirige el servicio de Bilbobus que sobre la cabeza de Manuel Vide no pendió la amenaza de huelga en los tres días grandes de la Aste Nagusia. Sin embargo, no lanza las campanas al vuelo. El lunes está citado de nuevo con los trabajadores. Vide confía en solucionar a corto plazo un conflicto que tantos inconvenientes ha causado al usuario.

P. ¿Sienten alivio por la desconvocatoria de la huelga?

R. Sí, la verdad. Es bueno para todos que no haya huelga, porque afecta a los ciudadanos, a los propios trabajadores y a la empresa. Además, no era un tema buscado por nosotros. Nos lo encontramos al llegar.

P. Los trabajadores recuerdan que el conflicto sigue ahí, que hay una larga negociación por delante.

R. No sé si será larga o corta, sólo sé que está viva.

P. ¿Qué separa a empresa y trabajadores de un acuerdo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es un asunto económico. Solucionados temas como la duración del convenio [cuatro años], calendarios, turnos, festivos, pases de empresa, etcétera, sólo nos queda la retribución de los trabajadores. La diferencia no es abismal y confiamos en cerrar un acuerdo en breve.

P. ¿Qué balance hace de las tres primeras semanas de Veolia en Bilbobus?

R. Estamos muy contentos, porque el usuario no ha notado variación alguna en el servicio, ni a peor ni a mejor, porque no hemos tenido tiempo. Eso sí, hemos visto que hay bastante trabajo para mejorar el servicio.

P. ¿Qué debe mejorar?

R. Varias cosas, pero, sobre todo, reducir los tiempos de recorrido de las líneas y aumentar sus frecuencias. Pretendemos rebajar en breve la frecuencia media en uno, dos o tres minutos, lo que permitirá al cliente disponer de más autobuses en el mismo tiempo. También debemos mejorar la información al usuario. Es necesaria la ubicación en las paradas de más pantallas que anuncien al usuario los tiempos de espera. Y debemos promocionar el transporte público en general, para que la gente se conciencie de que el autobús puede resultarle muchas veces más útil que el coche.

P. ¿Hay previstas nuevas líneas o la llegada a más barrios?

R. No, pero a medio plazo está prevista la adquisición de 29 nuevas unidades.Estoy convencido de que, en no mucho tiempo, comenzaremos a recibir felicitaciones porque el servicio ha mejorado.

P. El metro, un duro competidor.

R. No somos rivales. Los modos de transporte deben ser complementarios. Nuestras propuestas irán no a hacer la competencia a metro y tranvía, que sería absurdo, sino a complementar el desplazamiento.

P. La adjudicación a Veolia de Bilbobus ha sido recurrido a los tribunales por TCSA. ¿Les preocupa?

R. No. Todo el mundo tiene derecho a usar las leyes en su defensa, pero yo lo he dicho muchas veces: este Ayuntamiento es muy riguroso y hay muy pocas posibilidades de error en temas importantes como éste.

P. TCSA acusa a Veolia de haber presentado una oferta por debajo de coste.

R. No es cierto. Tres ofertas económicas eran similares y había una cuarta, la de la antigua empresa, mucho más cara. No tiene sentido decir que las otras tres empresas entraron por debajo del coste.

P. ¿Les interesa penetrar en el transporte público vasco?

R. Sí, porque ése es nuestro negocio, y porque el Norte de España es una de las zonas que desde la central de Francia se consideran estratégicas.

P. ¿Aspiran al Bizkaibus?

R. ¿Por qué no? Cuando la concesión salga a concurso, trataremos de estar ahí.

Manuel Vide, ayer en Bilbao.
Manuel Vide, ayer en Bilbao.F. D.-A.

Manuel Vide

Manuel Vide (Barcelona, 1950), es desde el 1 de agosto director de Veolia Bilbao, la división de la multinacional francesa que los próximos ocho años explotará el servicio del transporte urbano en la ciudad. Casado y con un hijo de 28 años, sus grandes pasiones son la fotografía y el fútbol: "Desde pequeño he sido hincha del Barça. Ahora animaré al Athletic".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_