_
_
_
_

Marlaska pide más datos para permitir la marcha radical de Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska remitió ayer un escrito al Departamento de Interior del Gobierno Vasco para que el convocante de la manifestación prevista para hoy en Bilbao concrete si la marcha "conforma o no una vulneración del auto de suspensión de actividades de ANV". Aunque el fiscal decidió el miércoles ayer no oponerse a la marcha, el juez parece exigir más garantías para no impedirla.

En concreto, Grande-Marlaska ordena que la Ertzaintza requiera al convocante de la marcha para que éste concrete si a su término habrá o no una alocución y, en su caso, quién será la persona que la realizará. En caso de existir alocución, el juez pide al Ejecutivo de Vitoria un informe sobre las relaciones que pueda tener la persona que la pronuncie "con ANV o con cualquier otra organización ilegalizada o suspendida de actividades".

La negativa a facilitar datos por parte del convocante podría derivar en el carácter ilegal de la convocatoria, ya que la marcha, "en modo alguno se encontraría gestionada por su persona, sino por una organización ilegalizada o suspendida de actividades", asevera Grande-Marlaska.

El fiscal no se opone

La prohibición de la manifestación ha sido solicitada por la asociación Dignidad y Justicia y por un particular que denunció ante el Tribunal Superior Vasco la posibilidad de que la convocatoria encerrase un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El fiscal de la Audiencia Nacional explicó en su informe que la decisión de permitir una manifestación corresponde al Gobierno Vasco, y de la información que le trasalado éste "no se deduce, por el momento, contenido delictivo alguno".

"No consta, ni por el lema de la manifestación, ni por la existencia de cartelería o panfletos, ni por anuncios en medios de difusión" que la manifestación tenga por objeto enaltecer el terrorismo ni, de modo indirecto, expresar su apoyo a terroristas presos por su pertenencia a ETA, añadía el fiscal en su escrito.

Para el ministerio público, la convocatoria tampoco parece encubrir a ANV y el firmante de la solicitud no posee antecedentes de ningún tipo. En cuanto a las dos participantes en la rueda de prensa que dio a conocer la convocatoria, "no hicieron referencia alguna" a ANV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_