_
_
_
_

El entorno de Touriño espera para el jueves el anuncio de la fecha electoral

El presidente gallego hablará la víspera con Zapatero, que visita Galicia

El tiempo se agota. Si el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, decide adelantar las elecciones tendrá que tomar una decisión la semana próxima. La demora en tomar una decisión ha reducido drásticamente su margen de elección porque la ley exige que pasen entre 54 y 60 días desde la disolución del Parlamento hasta la cita con las urnas, lo que ya hace imposible celebrar los comicios antes de finales de octubre.

Si convoca la semana que viene las elecciones serán el 26 de octubre
Más información
La reforma del voto emigrante no estará en vigor en las elecciones gallegas

En el entorno del presidente dan por hecho que Touriño despejará la incertidumbre electoral el jueves 28 después del Consello de la Xunta programado para ese día. La primera reunión de Gobierno del nuevo curso político dará ocasión al presidente a compartir sus planes con el vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, cuya formación se opone al anticipo electoral. Si convoca elecciones ese día, con toda probabilidad los comicios tendrán lugar el 26 de octubre.

Las mismas fuentes esperan que Touriño aproveche la víspera la visita a Galicia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para confiarle sus planes. Zapatero, que ese día visitará las obras del tren de alta velocidad para justificar el compromiso de que el AVE llegue a Galicia en el año 2012, ya ha hecho saber a Touriño que la decisión de la convocatoria le corresponde exclusivamente al presidente de la Xunta.

En el PSOE de Madrid ya se da por hecho el adelanto electoral. No obstante, Touriño sigue sin dar pistas sobre sus intenciones. Durante la reunión que celebró el martes en su residencia oficial de Monte Pío con José Blanco, vicesecretario general del PSOE (a la que también acudieron Ricardo Varela, número dos del PSdeG, la secretaria de Organización, Mar Barcón, dos altos cargos de Presidencia y un experto electoral de Ferraz) el presidente se limitó a escuchar opiniones y evitó cuidadosamente inclinarse a favor o en contra del adelanto. Tanto Blanco como el resto de los presentes aconsejaron a Touriño que anticipe las elecciones para evitar una larga campaña de siete meses en plena crisis económica. Durante la reunión los participantes dieron menos importancia a los argumentos contrarios al adelanto: el inevitable aplazamiento de proyectos pendientes y, sobre todo, la imagen de debilidad que conlleva la disolución anticipada del Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente para separar el anuncio de la crisis es por lo que el presidente está considerando relacionar el adelanto electoral con las elecciones vascas, que previsiblemente se van a celebrar en marzo.

La imposibilidad de conocer de antemano los planes del lehendakari Juan José Ibarretxe, pendiente a su vez de lo que ocurra con la consulta paralizada por el Tribunal Constitucional, obligará a Touriño a tomar una decisión sin saber a ciencia cierta qué va a ocurrir en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_