_
_
_
_

La reforma del voto emigrante no estará en vigor en las elecciones gallegas

PP y BNG piden al PSOE que la apruebe ya según el texto del Parlamento gallego

La reforma del voto de los emigrantes inscritos en el llamado CERA no estará en vigor para las elecciones autonómicas gallegas si como parece son adelantadas a otoño, según admiten fuentes del PSOE.

Ayer, el PP y el BNG le pidieron infructuosamente en la Diputación Permanente del Congreso que presente un proyecto de ley del Gobierno o una proposición de ley de los grupos parlamentarios para que se lleve a cabo la reforma. La base sería el texto aprobado por unanimidad por el Parlamento gallego que prevé el voto presencial, en urna, para evitar fraudes.

Esa proposición de ley del Parlamento gallego no podrá ser debatida en el Congreso antes de un año, según las previsiones de los grupos. El PSOE, que apoyó la reforma en el Parlamento gallego, volvió a defender ayer la creación de una subcomisión que estudie sin prisa esa reforma.

Más información
El entorno de Touriño espera para el jueves el anuncio de la fecha electoral

En el mejor de los casos, esa subcomisión no podrá constituirse antes de mediados de septiembre. Será imposible que antes de finales de octubre, fecha probable de las elecciones gallegas, esté aprobada y en vigor la reforma legal, una vez que esa subcomisión elabore una propuesta. Incluso sería difícil que estuviera aprobada si las elecciones gallegas fueran en primavera del próximo año. Fuentes del PSOE admiten en privado que el voto en urna presenta muchas complicaciones legales y logísticas. La principal es que precisaría de colegios electorales y administración electoral en cada uno de los municipios en los que hubiera españoles inscritos en el CERA. Se da la circunstancia de que Galicia tiene 330.000 inscritos en ese censo, del total de 1.200.000 de todas las comunidades.

La dirección del PSOE tampoco ve posible implantar un modelo de voto electrónico, como el que propuso en julio la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Celso Delgado, diputado del PP, acusó ayer al PSOE y al Gobierno de "falta de voluntad política" para aprobar la reforma. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, aseguró que la creación de la subcomisión "es una maniobra de despiste y de dilación" para no cumplir lo aprobado en el Parlamento de Galicia.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Jesús Quijano, defendió la necesidad de esperar a que la subcomisión concluya sus trabajos para llevar a cabo la reforma, para la que se requiere amplio consenso.

Ese derecho al voto presencial y no por correo ya estaba incluido en el estatuto de los emigrantes aprobado en la pasada legislatura, hace más de 20 meses, y que aún no ha sido desarrollado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_