_
_
_
_
Crónica:Días de diversión
Crónica
Texto informativo con interpretación

Bilbao cruza su ecuador

El País

La Aste Nagusia, que hoy llega a su ecuador, domina todo el panorama festivo en Euskadi. Muchas localidades han cumplido ya sus celebraciones y varias más aguardan el momento de comenzar con las suyas.

BILBAO Deporte rural

La Aste Nagusia entra en su quinto día, pero, por ahora, nadie muestra síntomas de cansancio. Ni por asomo. La comida y la bebida siguen corriendo a raudales y el clima, aunque no ideal, está dejando que las jaiak se desarrollen con total normalidad. Hoy el día trae toros, deporte rural, cocina y ciclismo.

Después de la inscripción al certamen gastronómico, a las nueve de la mañana en el Arenal, hoy dedicado a los chipirones (y cuyos premios se entregarán a las 14.30), y del campeonato de ajedrez, una hora después y en el mismo sitio, los artistas del Circo Mundial y Marijaia visitarán a los niños y niñas del hospital de Basurto a las once.

Los juegos y deportes vascos llegarán al mediodía al Arenal con una exhibición de

harrijosatzailes (María José Sardón) y

aizkolaris (tres generaciones de los Larrea). En la Pérgola, las bilbainadas llegarán hoy a la misma hora de la mano del grupo Gau Pasa.

La comida con los bertsolaris

Xabier Paia y Fredi Paia está convoacada las 13.30 en la Plaza Nueva.

La corrida de toros se celebrará como todos los días a las seis de la tarde. Hoy las reses las pone La Quinta para Juan José Padilla, El Juli (en su segunda presencia en el ciclo de Vista Alegre) y Miguel Ángel Perera.

Para los aficionados al deporte del pedal, a las 18.30 se celebrará en Uribitarte la tradicional carrera ciclista de todos los años. Media hora más tarde, Salbatzaile bailará danzas vascas para todos aquellos que quieran acercarse hasta la Plaza Nueva.

A las nueve en la pérgola sonará la música con el guateque de las décadas de los sesenta y setenta de la mano del dj Luis Carlos del Pozo, y los fuegos artificiales, a las diez y media como todos los días, serán ofrecidos esta noche por la pirotecnia italiana La Tirrena.

La verbena animará la noche con música en la plaza Arriaga y en el Arenal, para todos los que tengan ganas de bailar.

DEBA Fin de fiestas

Las fiestas de San Roque se despiden de la localidad guipuzcoana por todo lo alto. La banda de música y la de dulzaineros anunciará con la diana tempranera (a las siete de la mañana) el último encierro del año. Después de que los novillos que se torearán por la tarde recorran las calles, llegarán los embolados, para todos los aficionados a los toros y al fuego.

Los dulzaineros de Estella animarán las calles de la localidad con su kalejira del mediodía y a continuación, a las 12.15, volverán los embolados al pueblo.

Ya por la tarde, a las cinco estará Txan Mangoa en la carpa, y una hora después se celebrará la novillada del día.

Medianoche es la hora señalada para el fin de fiestas en la plaza Vieja, tras la cual se quitará el pañuelo a la efigie del patrón de la localidad, San Ro

que.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_