_
_
_
_
_

Veolia presenta una última oferta

Los trabajadores de Bilbobus deciden hoy si van a la huelga a partir de mañana

Los bilbaínos, también los miles de visitantes que recibe Bilbao durante la Aste Nagusia, sabrán hoy si pueden contar con el servicio de Bilbobus a la hora de planificar sus tres últimos días de fiesta, mañana, el viernes y el sábado, los más intensos, los más concurridos.

Los empleados de Bizkaibus se reúnen hoy con TCSA mes y medio después

La última palabra la tienen los trabajadores de Veolia, la empresa que desde el pasado 1 de agosto explota el servicio urbano de transporte y que heredó un conflicto laboral que se remonta al pasado mes de abril, cuando los representantes sindicales comenzaron a negociar con los antiguos gestores el convenio colectivo. Los empleados de la multinacional francesa celebrarán hoy dos asambleas en las cocheras de Elorrieta, una a las diez de la mañana y la otra a las cinco de la tarde. En ellas, sus delegados sindicales les trasladarán la última oferta que, tras una maratoniana reu-nión de casi cinco horas, les presentó ayer Manuel Vide, director de Veolia Bilbao. Juan Antonio Fernández, portavoz de CC OO y miembro de la mesa negociadora [hoy cesará en sus funcionas tras haber presentado la dimisión], no quiso desvelar los términos de la oferta presentada por la empresa. "No sería de recibo que los trabajadores de Veolia conocieran la oferta a través de la prensa. Para eso hemos convocado las asambleas, para exponerles la situación y para que decidan en consecuencia", aseguró el delegado sindical. Fernández también declinó pronunciarse si era optimista o pesimista sobre la posibilidad de hallar una solución al conflicto que anulara las tres jornadas de protesta. "Ni lo uno ni lo otro. La palabra la tienen los trabajadores", declaró.

También hoy se sabrá qué servicios mínimos decreta el Departamento de Trabajo para los tres días de huelga. "Confiamos en que sean, a lo sumo, del 30%", afirma Fernández. "Hemos oído que los servicios podrían ser superiores al 30% por el hecho de coincidir con la Aste Nagusia, pero eso sería inconcebible. Una cosa es restringir el derecho a la huelga para proteger un derecho fundamental como la libre circulación, pero restringirlo para proteger el derecho a la fiesta sería algo inaudito", justificó.

Asimismo, los trabajadores de Bizkaibus adscritos a TCSA [los de las líneas que operan en la Margen Izquierda, el Txorierri, la UPV y el Alto Nervión] se reunirán hoy con la empresa por vez primera desde que ésta se levantó de la mesa negociadora, a primeros de julio. El propósito de la cita será idéntico: alcanzar un acuerdo que desbloquee in extremis las tres jornadas de huelga convocadas para mañana jueves, el viernes y el sábado en las citadas líneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_