El juez deja abierta la vía penal contra los médicos en 'el caso Neira'
El sustituto del juzgado número 4 de Majadahonda ha dejado abierta la vía penal contra los médicos que atendieron al profesor universitario Jesús Neira, en estado crítico tras salir en defensa de una mujer que estaba siendo agredida. El juez recoge en el auto de ingreso del único acusado, Antonio Puertas, que el principal autor de las lesiones de Neira fue éste, pero no descarta las responsabilidades de los facultativos que le atendieron.
La agresión a Neira se produjo el pasado 2 de agosto en el hotel Majadahonda, cuando vio que Antonio Puertas estaba pegando a su compañera sentimental. El profesor le recriminó su actitud y el presunto agresor la emprendió a golpes con el hombre. Cuatro días después, entró en coma, estado en el que todavía continúa.
El auto de ingreso en prisión, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recoge que de los informes médicos aportados se aprecian "suficientes indicios de que los golpes producidos intencionadamente por el imputado [Antonio Puertas] causaron el hematoma subtural" al profesor Neira. "No se puede admitir que el agresor ignorase las peligrosas consecuencias de los golpes propiciados. El agresor tuvo ánimo de causar graves lesiones e incluso asumiendo la eventual muerte del agredido como consecuencia de éstas", recoge el auto judicial.
Retraso sanitario
Sin embargo, el sustituto que instruye el caso deja abierta la posibilidad de las eventuales responsabilidades de los tres médicos que atendieron a Neira en los hospitales Puerta de Hierro y Móstoles hasta en tres ocasiones. "El retraso en apreciar el verdadero alcance de las lesiones y su tratamiento puede dar lugar a la responsabilidad que en su caso se depure en la correspondiente sede, incluso penalmente", mantiene el magistrado en su escrito de ingreso en prisión.
El próximo lunes a las diez de la mañana tendrán que declarar en calidad de imputados los tres médicos que atendieron a Neira en los hospitales Puerta de Hierro y Móstoles.
Fuentes de la familia informaron ayer de que el paciente continúa en estado crítico ingresado en la unidad de reanimación posquirúrgica en estado de coma inducido. Los médicos tienen previsto rebajar las dosis de medicamentos para intentar sacar a corto plazo al paciente del coma y ver cómo evoluciona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.