El PP transforma las exigencias al Gobierno en decálogo contra la crisis
Torrevieja reclama a Zapatero mejor financiación municipal y más inversión
El Partido Popular acordó ayer reconvertir sus reiteradas exigencias al Gobierno central en materia de financiación e infraestructuras en un decálogo contra la crisis económica. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, anunció que presentará una iniciativa parlamentaria para su debate tras el inicio del nuevo periodo de sesiones, en septiembre, para instar al Gobierno socialista a que tome decisiones frente a la crisis.
La fórmula contra la recesión incluye el trasvase del Ebro y mejor financiación
"Frente a la inacción del Gobierno central tenemos dos ejemplos: el trabajo de la Generalitat y de su presidente Francisco Camps planteando cada día medidas contra la crisis y las reuniones del Grupo Parlamentario Popular", afirmó Costa, que acusó al presidente del Gobierno de "anunciar cada cinco días las mismas medidas, que ni se aplican, ni tienen sentido".
Así, Costa explicó que la iniciativa parlamentaria se basará en un decálogo. En este se reclama al Gobierno que apoye el plan de impulso económico valenciano de la Generalitat (cifrado en 1.400 millones en dos años); se pide un incremento de la financiación autonómica en 1.000 millones de euros anuales, la rebaja de las tarifas energéticas, que se incremente la inversión pública en la Comunidad Valenciana y una rebaja del 20% el impuesto de sociedades a las pequeñas y medianas empresas.
El decálogo se completa con otras cinco demandas: el aumento de la deducción por adquisición de vivienda, que se adopten medidas para reducir la inflación y apoyar la creación de empleo, la recuperación del trasvase del Ebro y apoyo presupuestario del Gobierno central a la política de grandes eventos que desarrolla la Generalitat.
Costa justificó estas dos últimas reivindicaciones al Gobierno central por el hecho de que las obras del trasvase del Ebro permitirían crear 30.000 empleos en la Comunidad Valenciana y los grandes eventos, indicó, han generado hasta ahora 235.000 puestos de trabajo.
Interpelado sobre la similitud de bastantes de las medidas propuestas por la Generalitat y el Gobierno para combatir la crisis Costa explicó: "La diferencia está en que el 70% de lo anunciado por el Gobierno ya lo hacía la Generalitat y la mayoría de iniciativas que ahora plantea Zapatero no entrarán en vigor hasta 2009". "La diferencia es la agilidad y la eficacia", sentenció el también secretario regional del PP.
Respecto al hecho de que el decálogo del PP reclama al Gobierno que dé más dinero e ingrese menos, Costa sentenció: "El Gobierno valenciano lo que pide es una correcta distribución de las inversiones públicas y que se incremente la capacidad adquisitiva de las familias". La discusión de esta iniciativa parlamentaria tendrá lugar después del debate de política general, cuya fecha está pendiente de acordar con los socialistas, que celebran su congreso nacional el último fin de semana de septiembre.
Por otra parte, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja presentó ayer una moción en la que exige al Gobierno que reconozca el incremento de población del municipio y transfiera 120 millones de euros para atender este incremento demográfico.
La moción, que no pide nada a la Generalitat, "es una muestra de apoyo institucional a Camps", dijo el edil popular Joaquín Albaladejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.