Los 'blogs' también 'hablan' en catalán
Aunque la brecha digital persiste, la 'catosfera' es al fin una realidad
Cada vez son más las voces que afirman que el catalán es una lengua importante en Internet, aunque es casi imposible medir el peso de los idiomas en una red global cambiante. Pero algunos indicadores ayudan: el catalán es, por ejemplo, la decimoquinta lengua con más artículos -125.924 hasta ayer- en Wikipedia. Y hay varias plataformas en la que los internautas pueden crear su blog en catalán (como bloc.cat, bloctum.com y catosferics.cat).
Algunas voces vaticinan incluso cierta saturación de medios digitales
Los datos empiezan a indicar, por lo tanto, que el catalán es un idioma que pisa fuerte en la Red, en la que el usuario es frecuentemente productor de contenidos. Esta situación de actividad intensa se materializó ayer en la Jornada de Blogueros de los territorios de habla catalana que se celebró en Prada dentro del programa de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
La jornada arrancó por la mañana con debates sobre la existencia o no de privacidad en la Red, el auge de las redes sociales y los límites del ciberactivismo y de la participación política a través de Internet. Pero el momento más interesante llegó por la tarde, cuando los participantes en la UCE pudieron aprender a crear su propia bitácora. Pasaron por las aulas personas mayores con ganas de ponerse al día, niños, catalanes, valencianos, mallorquines, etcétera. Algunos ya eran blogueros expertos, pero otros tenían problemas para diferenciar una cuenta de correo electrónico de un blog. "La brecha digital es más grande de lo que creemos habitualmente", explica Octavi Fornés, encargado de dirigir el taller.
El auge de los blogs en catalán genera nuevas necesidades, de ahí que sean cada vez más frecuentes los agregadores, que contribuyen a unir blogs no sólo a partir de los temas o las ideologías, sino también de territorios o de los intereses de sus autores. Y junto con las plataformas de blogs y sus agregadores, asoman diversos medios de comunicación digitales que demuestran también la vitalidad de lo que algunos llaman ya la catosfera, o el mundo de Internet en catalán.
El fenómeno comienza a adquirir poco a poco unas dimensiones relevantes. Incluso son habituales las opiniones de los que consideran que el exceso de medios digitales en catalán puede conducir a la saturación del panorama. Pero expertos como Marc Roca -que participa en la Ateneuosfera, una tertulia del Ateneu Barcelonés como las que celebraban algunos padres del catalanismo en el siglo XIX- tienen claro que la hiperactividad bloguera sobrevivirá. Quizá, gracias a alguno de los que ayer descubrieron el mundo de los blogs en la UCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.