_
_
_
_
Crítica:FERIA DE MÁLAGA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los toreros tienen truco

Antonio Lorca

El Cid recibió al sobrero cuarto con unas garbosas verónicas -lo mejor de la tarde, sin duda-, la barbilla hundida en el pecho y el toro embarcado en los vuelos del capote; al rematar con una media, tropezó y cayó al suelo. Se levantó el torero con el miedo en el cuerpo -normal, por otra parte-, y huyó unos pasos creyendo que el toro lo perseguiría. Cuando recobró la verticalidad y vio que el animal había tomado las de Villadiego, se puso muy digno: apretó los labios, arqueó las cejas, se levantó sobre las puntas de las zapatillas y se desplantó como un campeador valiente y talentoso al tiempo que el público rompía en una cerrada ovación. Un ardid de torero maduro y con recursos; un truco de torero curtido.

La verdad es que no fue el único truco de Manuel Jesús. Nadie osa poner en duda su categoría como torero, pero ayer utilizó su experiencia para salir airoso de una situación que no resolvió con solvencia. No tuvo toros, es verdad, pero tampoco hubo figura grande, sino un torero aliviado, cómodo, que decidió no jugársela ante el astifino y deslucido primero -siempre mal colocado, despegado y con la muleta retrasada-, y estuvo a medio gas ante el soso cuarto, al que pudo cortarle la oreja si lo despacha con soltura. Pero El Cid prefirió ayer los trucos de torero con muchas corridas a sus espaldas ante un público, como casi todos los de este país, entusiasta y festivalero.

De cualquier modo, no fue El Cid el único culpable de una tarde desastrosa. Le acompañaron en la responsabilidad el ganadero, que trajo una corrida infame, fea, descastada e inválida, y sus compañeros de cartel, Castella y Perera, pues las tres figuras exigieron estos toros noqueados y de andares cansinos en lugar de una corrida de verdad. Éste es el truco más habitual de los toreros modernos, que no es más que un engaño en toda regla a quien acude a la plaza con la esperanza de presenciar un espectáculo íntegro. Dos toros fueron devueltos, pero toda la corrida se ganó por méritos propios un cero patatero. Un cartel de "no hay billetes", como ayer se colgó en La Malagueta debiera ser un motivo de respeto para los taurinos.

Castella, vestido de negro como un presagio de lo que ocurriría, aburrió soberanamente ante dos toros amorfos. Y Perera se justificó ante el descastado tercero, al que robó muletazos gracias a su estado de gracia actual, y estuvo por encima del manso y deslucido sexto. Pero no salvó una desastrosa corrida, cuyos responsables máximos fueron él y sus compañeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_