La Generalitat sólo ha cobrado el 18% de las multas impuestas a aerolíneas en 2007
La Generalitat anunció el pasado noviembre importantes multas a aerolíneas que operan en Cataluña por vulnerar los derechos de los consumidores. Pero sólo ha cobrado unas pocas. En concreto, ha recaudado en ocho meses el 18% del importe de las multas impuestas, ya que de los 736.700 euros que sumaban las sanciones anunciadas en noviembre de 2007, a 13 de junio sólo había ingresado 132.000 euros, según datos del Boletín Oficial del Parlamento recogidos por Europa Press.
La Agencia Catalana de Consumo inspeccionó las 29 aerolíneas e impuso sanciones firmes a 23, por publicidad engañosa y cláusulas abusivas, sobre todo, aunque también por cuestiones lingüísticas relacionadas con el uso del catalán. Las multas impuestas en este ámbito suman 43.500 euros. La publicidad engañosa y las cláusulas abusivas constituyen infracciones graves, por lo que las multas pueden llegar a 30.000 euros.
Fuentes de la Generalitat explicaron que la diferencia entre las multas impuestas y lo ingresado casi un año después "entra dentro de la normalidad, porque las grandes compañías recurren judicialmente y hasta que no hay sentencia no pagan".
Según la Generalitat en 2007, no hay "grandes diferencias" entre las aerolíneas de bajo coste y las convencionales.
En el caso de publicidad engañosa, los incumplimientos se basan sobre todo en que el precio ofertado no incorpora todos los conceptos (como impuestos y tasas), de modo que el usuario puede llegar a pagar un precio final "hasta cuatro veces superior".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.