_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Ley electoral

Una ley electoral que permite la presentación de listas cerradas y proporcionalidades contra natura es tanto como desvirtuar los resultados de cuantas elecciones se celebran en nuestra ¿democracia? Y lo curioso de semejante "coladero" legal es que la mayoría de los partidos, desde el PSOE hasta el último de la clase, se muestren conformes con fórmulas que representan todo menos la representatividad real. Y los resultados, como es de suyo, se prestan a toda suerte de maniobras y entresijos que conllevan a su irremediable descrédito.

Que PSC o PNV tengan prácticamente la llave de la gobernabilidad del país, con un respaldo social menos que minoritario, es algo que suena a todo, y nada bueno, menos a democracia. En otros países, verdaderamente democráticos, con legislaciones apropiadas y segundas vueltas en caso necesario, lo que sale de las urnas es lo más representativo de la realidad social de un país. En España, por el contrario, lo que sale de las urnas no es más que el fruto de unos supuestos artificiales, trucados por la misma ley que debería regularlos.

En España, durante las etapas de la transición, se dieron importantes pasos para hacer de nuestra sociedad una sociedad verdaderamente democrática; sin embargo, las leyes posteriores que acompañaron tal propósito se quedaron a medio camino entre la equidad y la "conveniencia", y muy lejos del de los fines y el espíritu de sus prometedores comienzos. Qué razón tenía Montesquieu al afirmar que "las leyes inútiles debilitan a las necesarias", y qué penoso olvido hacen de esta gran verdad los políticos que, legislatura tras legislatura, tenemos que soportar y padecer.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_