Reportaje:MÚSICA EN 7D

La gira de Stray Cats pasa por La Riviera

La raquítica cartelera musical habitual en esta época del año, se anima estos días con el paso por Madrid de Stray Cats, en el inicio de una gira en la que aseguran que se despiden como trío. El ciclo Veranos de la Villa, la programación musical del Ayuntamiento capitalino, echa también el cierre con el Septeto Santiaguero y los cantautores Farnox, Petisme y Pérez. Los garitos que no han cerrado en agosto se llenan con otros cantautores y figuras próximas del jazz. Civera, Soler y Triana se dejan ver por las fiestas periféricas.

- Pasión por el 'rockabilly'. Su imagen era poderosa. Slim Jim Phantom tocaba la batería de pie, Lee Rocker mostraba un enorme contrabajo de madera, que tocaba muchas veces subido a uno de sus lomos, y Brian Setzer le daba a la guitarra con fruición. Venían de las afueras de Nueva York con sus tupés muy repeinados. Los tres eran Stray Cats, una impactante formación que a finales de los setenta rescató el primigenio rockabilly de los cincuenta, para añadirle la afección punkarra del momento. La intensidad y trepidación de sus conciertos a principios de los ochenta crearon toda una escuela. El frenesí y el sudor se apoderaban de la audiencia, que sucumbía a un baile frenético. Parecía que nunca iba a haber tregua, pero el tiempo y algunas crisis afectaron a la marcha del trío. Se separaron en repetidas ocasiones, y se rejuntaron hace un par de años para celebrar sus tres décadas tocando juntos. Ahora se han embarcado en una nueva gira, y la anuncian, con el significativo nombre de The Farewell Tour, como la de su separación definitiva. Que sea verdad o no, se verá con el tiempo; pero, por si acaso, nada como volver a disfrutar en La Riviera el miércoles de esa pasión por el rockabilly que nunca han perdido ninguno de los tres, pues jamás han dejado de ofrecer otros discos individuales cargados con la misma tensión.

- Cantan, los autores. El aragonés Ángel Petisme, el alcarreño Alberto Pérez y el madrileño Luis Farnox, parapetado tras la máscara de El Mecánico del Swing, forman un trío ocasional con el que la programación de Veranos de la Villa echa el cierre definitivo. Como Alberto Pérez compartió noches de gloria con Joaquín Sabina y Javier Krahe en las famosas noches de la sala La Mandrágora a principios de los ochenta, es de suponer que la actuación de los tres juntos recupere algo de ese espíritu bohemio y jocoso. También que haya cierto mensaje y actitud, pues Petisme y Farnox son dos activistas cantautores que han puesto sus voces, por separado o juntas, a favor de las causas saharaui y palestina y contra la explotación, la violencia de género o el apoyo del gobierno de Aznar a la invasión de Irak. Pérez, Petisme y Farnox comienzan con esta actuación una colaboración que les llevará juntos, con la denominación Autores que cantan, por toda la geografía española.

El bilbaíno Tontxu, el canario Rogelio Botanz y el madrileño Paco Bello son algunos de los otros cantautores que no abandonan Madrid ni en agosto.

- Raíces latinas. Pero la de Petisme, Farnox y Pérez no es la única actuación con la que Veranos de la Villa dice adiós hasta el año que viene. También las dos que ofrecen en dos noches los cubanos El Septeto Santiaguero. Liderado por Fernando Dewar, el Septeto Santiaguero pone al día lo mejor de la tradición musical de la isla caribeña donde mandan el bolero, el son, la guaracha y la guajira; no en vano el septeto, que se fundó a mediados de los noventa, se hizo con virtuosos músicos que procedían de otras importantes bandas de Cuba.

Tan latina es su raíz, como la de la banda de Calixto Oviedo, que pasará dos noches dedicado a la fusión con el jazz. Más genuinamente jazzera resulta la propuesta que ofrece el Café Central para toda la semana. En el veterano local de la plaza del Ángel se unen dos grandes figuras del jazz patrio -el saxofonista Perico Sambeat y el contrabajista Javier Colina- con otra todavía por descubrir: el pianista Albert Sanz.

Además, hay un día dedicado al pop banal más comercial y sin trascendencia en el Palacio de los Deportes. Se encargan de ello los mexicanos RBD, que al tiempo han anunciado también su separación.

- Fiestas. Terminan hoy las de Leganés con la copla moderna de Pastora Soler y comienzan el domingo próximo las de San Sebastián de Los Reyes con el rock aflamencado de Triana, o de lo que queda de ellos. Entremedias, el pop romanticón y cínico de David Civera pondrá el color a las fiestas de Collado Mediano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de agosto de 2008.

Lo más visto en...

Top 50