_
_
_
_

Pedro Solbes niega que la economía esté paralizada

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, rechaza que el país se haya paralizado por la crisis y prevé un crecimiento "algo mejor" en el tercer trimestre. Las afirmaciones de Solbes se producen pocos días después de conocer las cifras del producto interior bruto (PIB) en el segundo trimestre, que revelan un estancamiento respecto al primero, pues la economía sólo avanzó el 0,1%. En el último año, la mejora es del 1,8%.

"Cuando veo el comportamiento de la gente a lo largo del verano es verdad que no existe la alegría de otros años, pero tampoco hay una sensación de paralización del país", señala el ministro de Economía en una entrevista concedida a la agencia Efe.

En esta coyuntura, el vicepresidente insiste en la necesidad de moderar los salarios y de que las empresas inviertan en lugar de repartir beneficios. Solbes reitera que la economía española está "rozando el larguero" de la recesión pero no cree que llegue a sufrirla. Para el ministro, "tan importante o más" que tomar medidas para paliar la crisis es seguir "modernizando el país".

Además, está convencido de que la rebaja fiscal de 400 euros en el IRPF va a tener un impacto positivo "claro" en el consumo privado y espera que se note en el tercer trimestre. A ese efecto se le sumará la reciente caída del precio del petróleo, la rebaja del impuesto de sociedades y el "buen año agrícola".

Problema de todos

En cualquier caso, insiste en recordar que la batalla contra la crisis no la debe librar sólo el Gobierno, sino que empresarios, trabajadores y ciudadanos en general deben adaptarse a la nueva coyuntura: "Todos hemos estado subidos al carro de 13 años de crecimiento", pero ahora las circunstancias "han cambiado" y hay que hacer las cosas "de otra forma".

Asimismo mantiene que el pronóstico de una tasa de paro del 10,4% para 2008 sigue siendo realista porque, aunque esa tasa ya se alcanzó en el segundo trimestre, la previsión contempla la media anual. "Puede ser que a final de año estemos algo por encima", admite.

Respecto al alto nivel de inflación, que en julio ha alcanzado ya el 5,3% interanual, el vicepresidente ve imprescindible reducir el consumo energético para acortar el diferencial con la zona euro (1,3 puntos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_