_
_
_
_

Falta de acuerdo para organizar el centenario de Miguel Hernández

La familia del poeta denuncia la descoordinación entre las Administraciones

El 30 de octubre de 1910 nació en Orihuela uno de los poetas más universales, Miguel Hernández. El año 2010, centenario de su nacimiento, ha sido declarado Año Hernandiano. La preparación de la efeméride arrancó con buen pie pero se está torciendo por momentos.

"El tiempo pasa y nos ponen entre la espada y la pared", advierte la nuera

En octubre del año pasado, coincidiendo con el 97 aniversario del nacimiento del poeta, las Administraciones, en manos del PP, y familia empezaron a preparar el calendario de actividades previsto para el centenario, según explicó la nuera del poeta Lucía Izquierdo. La propia consejera de Cultura, Trini Miró, firmó un compromiso con la familia que presentó una propuesta abierta de actividades, entre las que figuraba varias exposiciones, la publicación de toda la obra completa, congresos internacionales, rodar una película, realización de documentales y dos álbumes de música en formato CD con letras del poeta. "Han hecho caso omiso, van por libre y ni siquiera han contestado", asegura preocupada ahora Lucía Izquierdo, nuera del poeta y representante de la familia. "Queremos que todos vayamos juntos, de la mano, pero el tiempo pasa y nos están poniendo entre la espada y la pared", admite Izquierdo que muestra su inquietud y preocupación porque las Administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Generalitat) "se han dormido".

En su opinión, para celebrar en condiciones adecuadas un evento de esas características se tiene que preparar con tiempo "y no esconder el ala bajo la cabeza, como están haciendo, nadie da la cara, llevamos un año y medio esperando, todo son buenas palabras pero ningún gesto concreto", asegura la nuera del poeta. La familia de Miguel Hernández, propietaria del legado del poeta, siente "impotencia" ante tanta descoordinación y confía en que "pronto" las aguas vuelvan a su cauce porque "es conveniente que todos colaboremos".

Mientras la familia espera contactos formales, cada institución empieza lanzar sus propias iniciativas. Esta semana pasada el director del Instituto de Cultura, Juan Gil-Albert, Joaquín Santo Matas, anunció a la agencia Efe que las ciudades de Alicante, Elche y Orihuela acogerán el III Congreso Internacional Hernandiano, ya que nació en Orihuela, vivió con su mujer, Josefina Manresa, en Elche, y murió en la cárcel de Alicante durante el régimen franquista. Santos confía en que los herederos del legado del poeta participen, ya que poseen la gran mayoría de documentación sobre el autor de Perito en lunas (1934), El rayo que no cesa (1936) y Canciones de lucha (1939), entre otras obras. Santos destacó que este tipo de foros sirven para "poner en común el conocimiento" del mundo poético y "se suelen descubrir obras no publicadas" del autor estudiado.

Por su lado, el escritor y biógrafo del poeta, José Luis Ferris, advierte de que "si se dejan de lado los intereses económicos y personales, y se pone en valor la figura de este poeta universal, para que por fin, sea reconocido y admirado, el esfuerzo habrá valido la pena". El autor de la biografía de Miguel Hernández confía en que a partir de septiembre se reanuden las negociaciones entre Administración y familia y se lleguen a acuerdos porque "por encima de todo, debe prevalecer el interés de Miguel Hernández y la difusión y estudio de su obra", concluye Ferris.

Un congreso internacional que todavía no se organiza

Para celebrar un Congreso Internacional sobre la figura de Miguel Hernández se requiere tiempo y criterio. Para que participen los principales expertos de las universidades más importantes es conveniente empezar a trabajar de inmediato, aunque falten dos años para su celebración.

El escritor y biógrafo, José Luis Ferris, considera que el Instituto Juan Gil-Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, es la institución que, como hizo en 1992 por el 50 aniversario de su muerte, debe coordinar este simposio. Por ahora sólo se han designado para el comité organizador a Javier Díez Revenga, de la Universidad de Murcia; al profesor y crítico Ángel Luis Prieto de Paula y al propio Ferris. Este último considera fundamental que se complete ese comité científico en el que también deben participar las universidades de Alicante y Elche y destacados especialistas.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, Alicante acogió un congreso internacional en el que participaron no sólo los mejores especialistas de su obra, sino también poetas y amigos del escritor oriolano, como Rosario Sánchez Mora, que a los 17 años se alistó voluntaria para luchar contra las tropas fascistas, y fue inmortalizada por Miguel Hernández en el famoso poema Rosario, dinamitera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_