Entrevista:SERGIO BUENO | Alcalde de Santa Fe

"La quiebra se ha cargado el capítulo de inversiones entero"

La quiebra de Martinsa Fadesa ha trastocado los planes económicos de Santa Fe, un municipio del área metropolitana granadina que cuenta con unos 15.000 habitantes. Su alcalde, Sergio Bueno (Barcelona, 1974), busca ahora el modo de refinanciar las inversiones previstas. Está obligado a hacer un reajuste económico severo puesto que la promotora adeuda 2,4 millones de euros y no llevará a cabo un proyecto de 600 viviendas y un hotel balneario que aportaría en los próximos cuatro o cinco años hasta seis millones al municipio. Su presupuesto anual es de unos 18 millones.

Pregunta. ¿Cómo afecta la situación de la constructora a los planes del Ayuntamiento?

Respuesta. En el desarrollo que suponía para Santa Fe el proyecto y los planes financieros. En los presupuestos de 2008 teníamos una previsión de 2,4 millones de euros de inversión que financiábamos con los ingresos del desarrollo de ese sector.

"Hay que buscar otras vías de financiación para los proyectos"
Más información
La indeseada herencia de Martinsa-Fadesa

P. ¿A qué va a afectar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Entre otros, a la política de vivienda protegida. Íbamos a abordar una promoción en la que el Ayuntamiento asumía la entrada para facilitar más el acceso a ella, pero ahora eso queda en vía muerta. Con carácter urgente hemos solucionado lo previsto para la piscina municipal este año (480.000 euros), ya que su próxima construcción es el principal compromiso del equipo de gobierno socialista en este mandato.

P. ¿Hay más proyectos que se complican?

R. Por ejemplo el plan extraordinario de barrios para el municipio, la iluminación del campo de fútbol, el plan de mejora de parques y jardines o el de mejora de asfaltos. Hay que buscar otras vías de financiación porque no se van a suprimir.

P. ¿Qué pasará con la deuda de Fadesa con el Consistorio?

R. Es de 2,4 millones de euros en efectivo. Nosotros la vamos a reclamar judicialmente en el procedimiento abierto en los juzgados de La Coruña. Lo hacemos en defensa de los intereses del municipio. Nos vamos a personar porque tenemos claro que si se derivaran responsabilidades penales también las íbamos a ejercer.

P. ¿Cómo se plantean el reajuste económico?

R. Estamos barajando posibilidades. En septiembre tendremos los datos afinados económicamente y se ordenarán las prioridades municipales, pero parte tendrá que pasar necesariamente por el endeudamiento con bancos para obtener liquidez y otra, por la movilización de patrimonio que, en principio, el Ayuntamiento no tenía intención de hacer. Esto se ha cargado el capítulo de inversiones.

P. ¿Confía en que otra empresa lleve a cabo el proyecto?

R. Es lo más importante para nosotros. El hotel balneario aprovechando la zona termal para potenciar el turismo en Santa Fe y la comarca. Y eso es lo que nos interesa. El compromiso del equipo de gobierno es que se desarrolle un proyecto similar, por eso vamos a vigilar que no se fragmenten las 65 hectáreas de suelo.

P. ¿Los vecinos están preocupados?

R. Sí y les hemos remitido desde el Ayuntamiento una carta dando cuenta del compromiso. Nos da igual que el proyecto lo desarrolle Fadesa u otra empresa, lo importante es que se ponga en valor un recurso natural que hay ahí, el agua termal. Queremos que se desarrolle un proyecto de similares características con un hotel y ese balneario, no construir vivienda por construir vivienda, que eso, al final, no deja ningún tipo de rentabilidad a largo plazo.

P. ¿Ha puesto en más dificultades al Ayuntamiento la crisis inmobiliaria?

R. Ésta ya es importante. Para nosotros es como si el Estado dijese que no invierte en un año y no hay ni para carreteras ni para hospitales. Así de duro en este momento. Pero se puede decir que hemos tenido suerte porque el Ayuntamiento de Santa Fe quedó al margen del boom inmobiliario porque no había suelo disponible. Estos años, los presupuestos iban muy ajustados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS