_
_
_
_
Reportaje:ARTESANÍA Y TRADICIÓN

Botijos de corcho

Sagunto y sus ruinas, son protagonistas de la historia valenciana desde la edad de bronce. Tomando la vía que llega al mar, su puerto, se asienta tranquilo a sabiendas de su pasado glorioso como lugar de amarre y de comercio en la época del apogeo mediterráneo.

La artesanía que llega hasta nuestros días no es tan antigua sino que data de principios del siglo XX. Se trata del botijo de corcho, un recipiente de corcho con aros metálicos y de dimensiones medianas.

El origen de esta obra de artesanía es campesina, ya que en el campo necesitaban tener un recipiente que conservara el agua fresca. El botijo de corcho recibe nombres distintos según su disposición. Colcho si es vertical y colcha si es horizontal, que se fabrican en un único taller de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_