15 de agosto, 15.00. ¿Hay alguien ahí?
Una quincena de creadores cuenta a qué dedica su tiempo en lo más crudo del crudo verano
No fue el día más caluroso del año. Pero con sólo nombrar la fecha entran ganas de echarse la siesta. Las calles de media España están vacías. Las playas, llenas. A las tres de la tarde del 15 de agosto, ecuador del verano, músicos, escritores, diseñadores y actores se ven sorprendidos con una pregunta: ¿Qué hacen en un día y una hora tan señaladas? Sorpresa, muchos trabajan.
Fernando Savater
filósofo
Intentaba echarme la siesta. O sea, que me acaba de despertar. Hoy me la he echado un poco antes porque esta tarde me voy al hipódromo de San Sebastián a ver las carreras de caballos. Ya estaba metido en la cama. He leído un poco (El Golem, de Gustav Meyrink), y estaba a punto de caer dormido. Siempre he tenido tres meses de vacaciones. Los profesores, desde que ponemos las notas... Aunque, mientras, leo y trabajo. Esperaré a septiembre para hacer un viaje.
Gran Wyoming
actor y presentador
Estoy jugando al mus. Dando una lección... Vamos, que estoy arrasando. Acabo de llegar a un pueblecito de Cádiz al que suelo venir. Estaba tocando la guitarra con mi compadre Pablo Carbonell y me han liado para jugar al mus. Espera, que te paso con Pablo...
Pablo Carbonell actor y músico
Yo no estoy jugando al mus. He estado tocando la guitarra y ahora, mientras ellos juegan, estoy aprendiendo a rascarme como hace Amy Winehouse, que tiene su técnica. También me dedico a poner copas. No puedo decir el pueblo donde estamos, que ya hay muchos coches y muchos atascos... Pero aquí también tengo un estudio de grabación e invito a amigos a tocar. Así que esto se puede considerar trabajo. Además me estoy leyendo los Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós. Ya me he leído las ocho primeras novelas. Todavía me quedan 38. ¡Qué bestia es don Benito!
Quimi Portet
músico, ex 'último de la fila'
Acabo de comer. ¿Siesta? Siempre digo que no me la echo, pero me engaño a mí mismo. Tengo mala conciencia con ella. Será por mi pasado proletario... Hoy no me la voy a echar porque voy a encerrarme toda la tarde en el estudio de grabación que tengo en mi casa de Vic (Barcelona). Tiene un aire acondicionado muy bueno y voy a trabajar en las canciones de mi próximo disco.
Aitana Sánchez-Gijón actriz
Ahora mismo estoy frente a la playa de Zahara de los Atunes, en Cádiz. Estoy estudiando el texto de Un dios salvaje, la obra de teatro de Yasmina Reza que empiezo a ensayar el lunes junto a Maribel Verdú.
Miguel Zugaza director del Museo del Prado
Veraneo en mi casa de Durango, y acabo de terminar de ver una película, Cars, con mis hijos. Estaré de vacaciones, si dios quiere, hasta septiembre.
Genís Segarra
músico, miembro de Astrud
Hoy he vuelto de vacaciones. He estado 15 días cuidando perros y regando las plantas en un chalet en el Maresme que me han dejado con la condición de cuidarlo. Son unas vacaciones de pobre con suerte. Ahora estoy borrando spams del correo electrónico y me voy a poner a leer un libro de Andy Warhol: Popismo.
Joaquín Reyes
humorista
Estoy dándole de comer a mi hijo, de un año y medio, un arroz con lentejas. Luego me voy a cascar una cervecita con unos mejillones y unas patatas fritas. Y me echaré una siestecita. Pero que nadie se confunda. No estoy de vacaciones. Llevo varios veranos sin vacaciones. Guiones, artículos... y además mañana es mi cumpleaños. Algo prepararé.
Elena Anaya
actriz
Me pilla en casa viendo el partido de Rafa Nadal contra Djokovic. Pero llevo todo el día en los ensayos de mi próxima película. Se llama Hierro, y me tiene cautivada.
Carlos Díez Díez
diseñador
Estaba vistiéndome para darme una vuelta en bicicleta por Madrid. Voy a comer un sándwich ligero y me iré sin rumbo fijo aprovechando que no hay nadie por la calle. Creo que hoy iré al Retiro. Agosto para mí es un mes de trabajo. Estoy preparando la colección para Cibeles, así que hoy toca currar.
Leiva
cantante de Pereza
Entramos ahora en Madrid con la furgoneta. Y nos preguntábamos dónde estaría metido Manu Chao. Ayer tocamos en Villarrobledo y esta noche, en Guadarrama. Hoy nos toca dormir en casita. Voy a poner la lavadora de camisetas y gayumbos, me echo una siesta y, luego, al tajo. Nos gusta ir al revés de la gente.
Leonor Watling
actriz y cantante
Voy en un coche hacia el aeropuerto de Milán. Esta tarde vuelvo a España del Festival de Cine de Locarno, donde hemos presentado Lección 21, de Alessandro Baricco. Prefiero trabajar en verano, cuando la gente lleva un ritmo más tranquilo... Además, el 21 de agosto sigo con la gira de Marlango.
José Antonio Labordeta cantautor y ex diputado
Estoy a punto de comer con mi familia en la casa que tengo desde los años setenta en un pueblo llamado Villanua, entre Jaca y la frontera francesa. Y estoy asombrado por la cantidad de gente que hay por el Pirineo este año. ¿Quién dijo crisis? ¡Esta mañana se ha agotado el pan y el periódico! En frente de mi casa hay una montaña de casi 3.000 metros que solía subir a menudo cuando era joven. Ahora no puedo, y estoy pendiente de que un amigo me lleve en helicóptero al precioso lago que hay detrás. Mientras tanto, estoy escribiendo un libro, Memorias de un beduino en el Congreso, sobre mis años como diputado.
Quique González
músico
Pido un bocadillo de bacón y una coca-cola en una gasolinera a 200 kilómetros de Madrid. Anoche toqué en Viveiro (Lugo), y el sábado estaré en Aranda del Ebro, en el festival Sonorama. Para mí el concepto de vacaciones no existe.
Pepe Viyuela
actor
Acabo de salir de Valencia hacia Sagunto, donde esta noche tengo una función en el Teatro Romano. Que conste que voy con el manos libres. Estaré todo el mes de agosto trabajando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.