_
_
_
_

Una niebla de incógnitas

Anna Maria Ortese (1914-1998) -"una zíngara absorta en un sueño", la calificó Elio Vittorini- nació en Roma, pasó la adolescencia en Tripoli y maduró en Nápoles, siguiendo a su familia nómada. Sufrió a salto de mata la posguerra y volvió a Nápoles para certificar su muerte a manos del miedo y "la naturaleza", que tiene otros nombres. El mar no baña Nápoles fue su pesadilla, le llovieron los palos, no pudo regresar a su ciudad adoptiva. Jamás consiguió vivir decentemente de la escritura. Vivió y murió sola, pobre. Su carácter independiente no encontró acomodo. En 1986 vivía en la indigencia y el olvido, callada su voz, más recia y original que la de Elsa Morante. Pero reapareció con En sueño y en vigilia (1988) y El colorín afligido (1993), novela en la que regresaba al pasado de Nápoles. En un escrito de sus últimos años, Dove il tempo è un altro, la Ortese confiesa que la tesis de El mar no baña Nápoles, esa lucha perdida de la razón y el sentimiento contra la bruta naturaleza, estaba equivocada, aunque acertara en su visionaria denuncia de una sociedad privada de la solidaridad y la compasión por su misma "prepotente humanidad". "Mi país es la noche", solía afirmar. Y ese dominio nos ha legado: la hirviente realidad desmenuzada como una aparición en el claroscuro, un sueño terrible narrado con lucidez, premonición y valor que dejan en la imaginación del lector una niebla de incógnitas morales y vitales.

Más información
El dolor de la existencia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_