_
_
_
_
Entrevista:PEDRO LUIS MÉLIDA | Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental

"La 'seguridad cero' es imposible"

Pedro Luis Mélida (Madrid, 1957) afronta con entusiasmo una nueva etapa como jefe superior de Policía en Andalucía Oriental. En los cerca de 30 años que lleva en el Cuerpo Nacional de Policía ha hecho muchas cosas. Lo último, como número dos de la Policía Científica, un trabajo del que está satisfecho aunque no puede evitar sentirse "bastante triste" con todo el daño que causo a él y a su unidad todo lo que se revolvió en el llamado caso del ácido bórico, cuando se le llegó a acusar de manipular un informe pericial para ocultar una relación entre los islamistas acusados del atentado del 11-M y ETA.

Pregunta. ¿Le preocupa que pese a la absolución ese capítulo le persiga en su carrera?

"El 'caso del ácido bórico' fue un montaje que produjo mucha tristeza"
"Mal jefe superior sería si no dijera que si me dan más muchísimo mejor"

Respuesta. He hecho muchas cosas más en todos estos años, pero es triste para cualquier profesional. Ha sido un montaje político-mediático que se sale de lo que es el trabajo habitual de un policía. Fue una decisión pura y exclusivamente profesional, involucrarla en un tema político produce tristeza. Creo que se actuó de la única manera en la que se podía.

P. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el nombramiento era un "premio" a su trabajo. ¿Lo siente usted así?

R. Sí, al mío y al de toda la comisaría. Como no pude despedirme por las fechas, aunque en septiembre lo haré, envié a todas las secciones una carta para agradecer el trabajo. Como dijo el ministro creo que la Policía Científica en los últimos años ha pegado una evolución tremenda. Ha sido un premio a la labor de toda la Comisaría y me imagino que en algo habrá influido mi trabajo.

P. El cambio que inicia es en todos los sentidos.

R. Es absoluto. Primero porque ser segundo implica mucho trabajo pero la responsabilidad es lógicamente menor que la de la cabeza visible. Eso por un lado, y por otro porque en Científica el trabajo es más específico y aquí hay que coordinar la función de todas las áreas tanto operativas como de gestión.

P. Además, el territorio es diverso.

R. Y variopinto. Málaga, con la Costa del Sol, conlleva una delincuencia especial, más internacional u organizada, llamémosle así. Almería, una provincia emergente, tiene también el condicionamiento de la llegada de inmigrantes a sus costas, que genera otro tipo de problemas.

P. Tras los primeros contactos que ha mantenido con los comisarios provinciales, ¿hay algo que le preocupe especialmente?

R. No, aunque Málaga conlleva una carga a nivel de estadísticas delictivas, en concreto el 62% de toda la región policial. También es verdad que es la más dotada en medios humanos, pero es efectivamente donde puede estar el punto más álgido de la situación.

P. Su antecesor, Luis de Haro Rossi, considera necesario innovar en temas de investigación. ¿Trae alguna idea en mente?

R. La innovación empezará con la apertura el año que viene de un laboratorio de ADN que estará ubicado en la nueva Jefatura Superior en Granada y dará servicio a las cuatro provincias.

P. Su llegada a Andalucía coincidió con una oleada de pateras. ¿Se está haciendo lo suficiente?

R. A nivel policial se hace todo lo que se puede. Y en los países de origen, las medidas adoptadas son adecuadas. La prueba está en que ha habido reducciones importantes en el flujo migratorio, especialmente donde el Gobierno ha hecho trabajos diplomáticos.

P. ¿Ve más sensible la Costa del Sol ante una posible ofensiva de ETA?

R. Sensible es todo, aunque la Costa del Sol sería más llamativa porque la banda busca desde hace años espectacularidad en sus acciones. De todas formas, el plan de la operación verano en cuanto al tema terrorista está a pleno funcionamiento. Eso sí, la seguridad cero es imposible.

P. La lucha contra la corrupción urbanística será también parte importante del trabajo.

R. Tenemos una Fiscalía Anticorrupción y ha habido ya casos, pero no sólo en la Costa del Sol, sino en muchas zonas de España.

P. ¿Cuenta con bastantes recursos?

R. Puede haber algún caso de disfunción pero, en términos generales, las plantillas están estructuradas. Ahora bien, mal jefe superior sería si no dijera, como todo responsable, que si me dan más muchísimo mejor.

Pedro Luis Mélida.
Pedro Luis Mélida.ANTONIO G. OLMEDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_