"Resulta muy complicado lograr vivir de la música"
Con otras experiencias musicales en la mochila, Flavio Banterla (voz y guitarra), Oskar Benas (guitarra y voz), Luis Castrillo (batería) y Gaizka Rodríguez (bajo) formaron el pasado mes de febrero la banda Trainsalpine Boys en Iceland, con la que han ganado esta Semana Grande la 17ª edición del Concurso Pop Rock Ciudad de San Sebastián.
Pregunta. ¿Cómo ha terminado un italiano en este concurso?
Respuesta. Vine a San Sebastián hace casi nueve años con una beca Erasmus. Cuando te sacan de tu contexto, de tus raíces, empiezas a verte con otros ojos. Así que, al final del año, me di cuenta de que necesitaba seguir alejado, me quedé y aquí sigo. Cuando vine, me ganaba la vida tocando en bares y en la calle. En 2001, conocí a Oskar y Luis y montamos una primera banda, que era de rock más cañero.
P. Y en febrero formaron Trainsalpine Boys en Iceland. ¿A qué responde este nombre?
R. Trainsalpine, porque Luis me vacila con el tema. E Iceland porque el día que decidimos formar la banda Oskar y yo estábamos hablando de la tierra del hielo. Salió en alguna frase de alguna letra y se nos metió en la cabeza ir a tocar con este proyecto a Islandia. Así que pusimos Iceland en el nombre desde el principio.
P. ¿Qué música hacen?
R. Pop-rock, aunque hay mucho rock and roll de los años sesenta. Mi voz es bastante blues. A veces hay toques de soul.
P. ¿Qué supone para ustedes haber ganado el Concurso Pop Rock de San Sebastián?
R. Desde un punto de vista personal es gratificante. Para nosotros es reafirmar que vamos madurando, que ya sabemos lo que buscamos. Y eso para mí es lo más importante. Por lo demás, para empezar esperamos que sirva para que a la gente le suene el nombre del grupo. Y ojalá que nos llegue alguna oferta para movernos y tocar más allá del País Vasco. Ya tenemos cierta edad y no nos hacemos ilusiones de que esto nos vaya a abrir un montón de puertas, pero vamos muy bien dispuestos a coger oportunidades.
P. ¿Incluso con la esperanza de dedicarse a la música profesionalmente?
R. Hombre, eso lo vemos muy complicado. Tal y como están las cosas, es muy complicado conseguir vivir de la música.
P. Precisamente le iba a preguntar eso, si en Euskadi se puede vivir de la música.
R. Si tienes tablas y un poco de experiencia, lo primero y fundamental es tomar uno mismo la decisión. Se puede sobrevivir con la música, sobre todo en Euskadi. Cuando llegué me quedé sorprendido, porque hay un microclima musical en el que puedes darte a conocer en pequeña escala. No sé, es una pregunta que nos tiene un poco intrigados, porque depende a qué escala.
P. ¿La Semana Grande debería abrir más las puertas a los grupos locales?
R. Sí. En fiestas habría que dejarles más espacio.
Flavio
Flavio Banterla (Verona, Italia, 1975) es ingeniero informático y músico. Vive en San Sebastián y trabaja como investigador en Inteligencia Computacional en la Universidad del País Vasco con una beca del Gobierno autónomo. El pasado mes de febrero formó junto a otros tres amigos el grupo de pop-rock Trainsalpine Boys en Iceland, su última aventura musical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.